La Clase Media en México según el INEGI

La Clase Media en México según el INEGI
La clase media en México es diversa.

Según el INEGI, el 37,2% de la población total pertenece a la clase media en México. Pero sería bien interesante saber ¿cuáles son sus características?

Si bien es cierto que la clase media ha tenido un movimiento fluctuante en los últimos años, sigue siendo mucho más pequeña que su contraparte en otros países, esto no significa que sea homogénea y se desenvuelva en un solo marco. De hecho, existen muchas diferencias entre los distintos sectores de este grupo, lo que puede llevar a pensar que no existe una única identidad de clase media.

¿Qué se entiende por “clase media”?

En principio, la clase media se define como aquel grupo de la sociedad que pueden permitirse más de dos comidas al día y viven en condiciones de vivienda que se consideran adecuadas según los estándares internacionales (por ejemplo, tener agua corriente, electricidad, servicios de aseo y drenaje).

Otra cosa importante que hay que tener en cuenta cuando se habla de ingresos es que dependen del lugar donde se vive, ya que la renta de los inmuebles destinados para vivienda, varían mucho según el lugar donde se viva e incluso si sufren del proceso llamado gentrificación, como está ocurriendo en algunas zonas de Ciudad de México.

Las necesidades básicas de la clase media

Además de poder permitirse cubrir las necesidades básicas, como la comida y la ropa, la clase media también debe tener suficiente dinero cada mes para cubrir los gastos de transporte, como la gasolina o el pago de su vehículo, y los gastos de vivienda, como el alquiler o los pagos de la hipoteca.

Vivir cómodamente por encima del nivel de pobreza significa tener suficiente dinero de sobra después de pagar estas necesidades básicas para poder ahorrar para la jubilación o las emergencias sin preocuparse de endeudarse o de no tener fondos suficientes a mano cuando más se necesitan.

¿Cuánto debo ganar para ser considerado de “clase media” en México?

Pues la respuesta también va a depender de quién hace el análisis de los datos. Por ejemplo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mide la clase media de cada país en función de los ingresos.

En el caso de México, si vives con otra persona y tienes un ingreso de entre 5,346 y 14,256 pesos mensuales, según la OCDE pertenecerías a la clase media (según la metodología aplicada por dicho organismo).

Con lo cual, si tus ingresos son iguales o superiores a 14.257 pesos mensuales, pertenecerías a la clase de mayores ingresos de México, que representa el 19% de la población del país.

Ahora bien, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) además de tomar en cuenta los ingresos de los hogares, también utiliza otros criterios para determinar el nivel de educación y los servicios de salud de los que dispone un hogar.

Para ser considerado de clase media, el INEGI ha señalado que debes tener ingresos que se encuentren entre 7,740 y 41,610 pesos mensuales, los que a su vez te permitan gastar alrededor de 4,380 pesos mensuales comiendo fuera de casa, tener acceso a una educación digna a través del sistema de escuelas públicas, alguno de los miembros del hogar debe tener un trabajo estable y que la vivienda sea propia o por lo menos se encuentre financiada con recursos propios o de interés social (FOVISSTE, INFONAVIT).