TARJETAS DE CREDITO: Los 7 errores más comunes cuando las utilizamos

TARJETAS DE CREDITO: Los 7 errores más comunes cuando las utilizamos
Una de las claves para llevar una vida ordenada es mantener tus finanzas personales bajo control.

Es fácil sentirse abrumado por todas las cosas que hay que hacer en un día: el trabajo, la escuela, los niños, los amigos y la familia. Y luego están las cosas que TIENES que hacer: pagar las facturas, gestionar tu tiempo y energía de forma más eficaz...

Pero si no gestionas bien tu dinero, puede convertirse rápidamente en una enorme fuente de estrés (e incluso dificultar que sigas el ritmo de todo lo demás).

Hay que controlar el dinero en la medida de lo posible. Gastar más de lo que se gana es una práctica bastante habitual para muchas personas que aún no han conseguido adquirir un hábito de ahorro estable. Por eso, el uso correcto de las tarjetas de crédito es vital para una buena salud financiera en el futuro.

Lo primero que debes saber sobre el uso de las tarjetas de crédito es que no son dinero gratis. Antes de usar tu tarjeta, asegúrate de que entiendes qué tipo de interés tiene y cuántos intereses se añadirán a tu saldo si no pagas la totalidad de la factura cada mes.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que pagar el saldo cada mes puede ayudarte a no pagar ningún interés. Siempre es una buena idea establecer pagos automáticos para no olvidarse nunca de la factura.

Es fácil cometer errores cuando no conoces cómo funcionan las tarjetas de crédito

Si conoces los errores más comunes que se cometen, puedes evitarlos y mantener tu historial crediticio en buen estado.

Aquí están los 7 errores más comunes que la gente comete al usar una tarjeta de crédito:

1. No pagar el saldo completo cada mes. Este es uno de los más importantes. La mejor manera de evitar el pago de intereses es pagar el saldo completo cada mes. De lo contrario, estarás pagando intereses además de lo que te costó el artículo o servicio en sí.

2. No comparar las ofertas antes de elegir una tarjeta. Si tienes varias tarjetas o diferentes ofertas de distintos emisores, tómate el tiempo de comparar sus características antes de decidir cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades y estilo de vida (y también si ofrecen recompensas).

3. Tener demasiadas tarjetas abiertas a la vez. No te dejes llevar por el hecho de tener demasiadas abiertas a la vez; eso podría causar problemas en el futuro con la forma en que los prestamistas ven tu capacidad de gestionar las deudas de forma responsable.

4. No llevar un registro de todas tus compras y pagos. Saber esto te ayudará a mantenerte al tanto de tus gastos y a evitar cargos por intereses y comisiones que pueden sumarse rápidamente si no tienes cuidado.

5. Fingir que no tiene deudas en tus tarjetas de crédito. Esconderse de tu deuda no hará que desaparezca; de hecho, sólo puede empeorar las cosas. Así que, en lugar de intentar ignorar las facturas y hacer como si no existieran, tómate un momento para analizarlas, averiguar qué dicen sobre tus finanzas y organizarte para pagarlas.

6. Sobrepasar el límite de tu crédito. Si no puedes pagar la totalidad del saldo cada mes, no utilices la tarjeta de crédito. Es simple: no deberías gastar un dinero que no sabes si lo puedes reponer más adelante. Y si el saldo es demasiado grande, la compañía de la tarjeta de crédito te cobrará cargos por sobrepasar el límite, lo que hará que te endeudes aún más.

7. No saber la fecha de corte y la fecha límite de pago. Cuando se trata de tarjetas de crédito, es importante saber cuándo vence su estado de cuenta y cuándo tiene que pagarlo. No querrás tener que pagar una comisión adicional por retraso o, peor aún, con un cargo en tu cuenta por haberte olvidado de pagar a tiempo.

Las tarjetas de crédito también pueden ser nuestras aliadas

Por un lado, pueden utilizarse como un método cómodo y flexible para pagar cosas. Por otro, pueden ser peligrosas si no las usas con responsabilidad.

Si no tienes cuidado con el uso de tu tarjeta de crédito, puedes acabar endeudado o pagando altos intereses por compras que no son realmente necesarias. No decimos que no las uses, sólo ten el debido cuidado.