¿Busca un gato sano? Piense en un gato mestizo

Un estudio revela que los gatos mestizos tienden a ser más sanos que los de raza pura

¿Busca un gato sano? Piense en un gato mestizo

Puede que los gatos de raza pura atraigan a algunos aficionados, pero si lo que busca es un gato con probabilidades de vivir una vida larga y sana, quizá le convenga fijarse en los ejemplares mestizos.

Esa es la conclusión de un artículo publicado recientemente en la revista VetRecord. En él se descubrió que los gatos de raza pura tenían más probabilidades que los mestizos de desarrollar enfermedades en la mayoría de las categorías.

Las categorías de enfermedades en las que los gatos de raza pura presentaban el mayor riesgo relativo son:

  • Problemas reproductivos de las hembras;
  • Enfermedades cardiacas;
  • Complicaciones quirúrgicas;
  • Infecciones de las vías respiratorias inferiores; y
  • Enfermedades inmunológicas.

"Los resultados de este estudio proporcionan información importante para propietarios de gatos, veterinarios, criadores e investigadores, ya que ofrecen una visión comparativa de los patrones de enfermedad en gatos de raza pura frente a los de raza mixta", afirma el Dr. Barr Hadar, uno de los autores del artículo e investigador participante en el estudio.

"La información sobre la frecuencia y el riesgo de las enfermedades felinas puede ayudar a orientar la toma de decisiones clínicas, a supervisar y planificar los programas de cría, a educar a los propietarios de gatos y a priorizar la investigación", afirma Hadar.

Una excepción importante

Sorprendentemente, el estudio también descubrió que los gatos domésticos cruzados eran más propensos a desarrollar problemas endocrinos, cutáneos y de movilidad que los gatos de raza pura.

"Una de las posibles explicaciones de este hallazgo es que los gatos domésticos podrían tener mayor acceso al exterior, lo que provocaría más lesiones y problemas de piel y locomoción porque están fuera saltando y corriendo", añadió Hadar.

Añadió que otros estudios también han demostrado que algunos gatos de raza pura tienen menos riesgo de hipertiroidismo y diabetes mellitus, las dos causas principales de enfermedades endocrinas en los gatos.

El equipo está analizando actualmente el conjunto de datos del seguro para desarrollar modelos predictivos, con el objetivo de aplicarlos en un entorno clínico para pronosticar la probabilidad de enfermedades específicas en gatos.

Acerca del estudio

Investigadores de la Universidad de Guelph, en Ontario (Canadá), financiados por la Morris Animal Foundation, examinaron datos de Agria Pet Insurance Company, el mayor proveedor de seguros para mascotas de Suecia. Los datos abarcaban información de pólizas de seguros, reclamaciones de seguros, así como datos de raza, edad y sexo de unos 550.000 gatos.

Morris Animal Foundation, fundada en 1948 y con sede en Denver, es una de las mayores organizaciones de investigación sobre salud animal sin ánimo de lucro del mundo, y financia más de 149 millones de dólares en casi 3.000 estudios críticos sobre una amplia gama de especies.