COFEPRIS: Los productos para vapear contienen hasta 33 sustancias químicas altamente tóxicas

COFEPRIS: Los productos para vapear contienen hasta 33 sustancias químicas altamente tóxicas
Se encontraron 33 sustancias tóxicas en los vapers

Los productos para vapear son dispositivos electrónicos que se usan para inhalar vapores. Estos dispositivos son cada vez más populares, sobre todo entre los adolescentes y los jóvenes adultos.

Aunque se promocionan como una forma más segura de fumar, los estudios han demostrado que los productos para vapear contienen muchas sustancias químicas tóxicas.

Sustancias químicas cuyo consumo son nocivas para la salud

El análisis de vapers realizado por el Laboratorio Nacional de Referencia de la COFEPRIS en México reveló que contienen 33 sustancias altamente tóxicas que ponen en peligro la salud de los consumidores.

El principal componente tóxico encontrado en estos dispositivos son los éteres de glicol (glicoles). Se trata de un compuesto químico utilizado en procesos industriales y como ingrediente de algunos tipos de productos de limpieza.

A estas sustancias nocivas se suman la nicotina, considerada un veneno desde 1990; el propilenglicol (PG) y la glicerina vegetal (VG), que liberan formaldehído al calentarse; el benceno; la acroleína y el acetaldehído.

Tras realizar una cromatografía de los líquidos utilizados en los dispositivos de vaping, el responsable de la Cofepris dijo que se encontraron los siguientes elementos: éter dimetílico, alcohol bencílico, propionato de etilo y el linalol, que es el que más alarma causó ya que es una sustancia utilizada con frecuencia en los insecticidas y mata cucarachas.

Químicamente, el linalol es un terpeno que es responsable de dar a la lavanda su aroma, que proviene de su agradable olor floral. También se encuentra en otras plantas como la albahaca, la menta y el palo de rosa. En pequeñas cantidades puede utilizarse como insecticida e incluso como repelente de insectos.

El peligro que conlleva el linalol no es sólo las grandes cantidades que se pueden encontrar en los cigarrillos electrónicos, sino también su efecto en nuestro cuerpo cuando lo inhalamos a través del vaping.

Cuando se consume por vía oral, el linalol no tiene ningún efecto en los seres humanos; sin embargo, cuando se inhala se vuelve tóxico debido a que nuestro cuerpo no es capaz de metabolizarlo adecuadamente causando graves problemas respiratorios, incluyendo asma y bronquitis.

Por otro lado, en el caso del éter dimetílico, es un tipo de alcohol que se utiliza comúnmente en los disolventes. Se puede encontrar en muchas fragancias y perfumes. El alcohol bencílico también es un alcohol, pero con una estructura química diferente a la del primero. Se suele utilizar para tratar las infecciones causadas por hongos. Por último, el propionato de etilo es un compuesto orgánico de la familia de los ésteres que tiene un olor agradable como el de las flores o las frutas.

Estos elementos no son perjudiciales cuando se utilizan de la forma prevista, pero pueden ser peligrosos si se inhalan directamente en los pulmones, ya que pueden causar irritación o incluso ataques de asma si se inhalan demasiado o durante mucho tiempo.

Prohibición del vapeo

La prohibición del vaping es una política de salud pública que tiene como objetivo proteger la salud de los niños y adolescentes en México.

En los últimos años, ha aumentado el número de personas que usan cigarrillos electrónicos, especialmente entre los adolescentes.

Una de las principales razones de esta tendencia es que muchas personas desconocen los peligros que estos dispositivos representan para su salud. Además, hay muchos anuncios engañosos que animan a los jóvenes a utilizar estos productos.