CREDITO FOVISSTE o CREDITO INFONAVIT: ¿Cuál me conviene?

CREDITO FOVISSTE o CREDITO INFONAVIT: ¿Cuál me conviene?
Si quieres adquirir una propiedad en México, como consumidor cuentas con varias opciones.

Puedes encontrar desde los tradicionales préstamos hipotecarios que se pueden contratar con las entidades financieras hasta los créditos que se otorgan a través del Instituto Nacional para el Fomento Nacional de Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) o los que se otorgan a través del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSTE).

Sin embargo, dependiendo de la necesidad de cada quien, consideramos oportuno analizar los créditos otorgados a través del FOVISSTE y del INFONAVIT, de tal modo que como consumidor tengas la información necesaria y analices cuál te conviene.

¿Qué es el Crédito FOVISSTE y cómo funciona?

En México mucha gente quiere tener su vivienda propia, pero no tiene acceso al tipo de financiación que lo haría posible. Por ese motivo, en 1972 se creó el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).

Este organismo gubernamental ofrece créditos para la compra, construcción o remodelación de un inmueble a los trabajadores que laboran para las instituciones públicas del país y funciona administrando los aportes que realizan estas dependencias a favor de sus empleados, que a su vez representan el 5% del salario base de cada trabajador.

De acuerdo con información del FOVISSTE, los créditos otorgados podrán descontarse vía nómina con plazos que van desde los 5 hasta los 20 años, sin revisar el historial de buró de crédito y con un financiamiento de hasta 4,800,000 pesos, obviamente el monto dependerá del avalúo que se le haga al inmueble, la capacidad de pago del trabajador y del tiempo que haya laborado este en el sector público.

Tiene múltiples programas de préstamos, cada uno con sus propios requisitos y beneficios. Los más comunes son:

Crédito Tradicional:Dependiendo del salario base del empleado público, éste puede comprar un inmueble destinado para vivienda (nueva o usada) con una tasa de interés del 4% al 6%.

Crédito Aliados Plus: Aquellos trabajadores que ganen por encima del salario mínimo y adicionalmente obtengan otro tipo de ingresos, pueden aplicar de forma conjunta a un crédito del FOVISSSTE y un préstamo hipotecario a tasa fija con una institución bancaria.

Crédito con Subsidio: Diseñado para trabajadores con un ingreso 5 veces inferior al Salario Mínimo General Mensual vigente.

Crédito para Casados: En el cual se pueden unir los créditos propios con los del cónyuge, de ese modo, se puede incrementar el monto para la compra de la vivienda.

Crédito para Pensionados: Puede ser utilizado por aquellos trabajadores del Estado jubilados y que estén bajo el régimen Décimo Transitorio.

¿Qué es el Crédito INFONAVIT y cómo funciona?

El Infonavit es un organismo público mexicano, creado para ayudar a los trabajadores que estén afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que quieren adquirir una vivienda propia.

Fue creado 21 de abril de 1972 al promulgarse la ley del Infonavit durante el gobierno presidente Luis Echeverría, quien lo implementó como parte de su plan de desarrollo para México. El objetivo del Infonavit consiste en proporcionar acceso a viviendas asequibles y dignas a las familias, cumpliendo la garantía prevista en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano.

El Infonavit cuenta con las siguientes modalidades de créditos:

Infonavit Tradicional:  El préstamo puede ser de hasta 1,712,717 pesos a razón de un interés anual del 12%. Los requisitos básicos, además de llenar la respectiva solicitud, el solicitante debe tener más de un año cotizando en la institución, con estatus activo como trabajador, 116 puntos en Infonavit.

COFINAVIT:  El préstamo puede ser de hasta 441,043 pesos a razón de un interés anual del 12%. Los requisitos básicos, además de llenar la respectiva solicitud, el solicitante debe tener más de un año cotizando en la institución, con estatus activo como trabajador, 116 puntos en Infonavit y como esta modalidad fue diseñada para personas con bajos ingresos, como mínimo se pide 7.500 pesos mensuales como salario a devengar.

COFINAVIT ingresos adicionales: El préstamo puede ser de hasta 418,991 pesos a razón de un interés anual del 12%. Los requisitos básicos, además de llenar la respectiva solicitud, el solicitante debe tener más de un año cotizando en la institución, con estatus activo como trabajador, 116 puntos en Infonavit. Esta modalidad fue diseñada para personas con bajos salarios pero que demuestren ingresos adicionales, que como mínimo se pide 8,950 pesos mensuales como sueldo a devengar.

Infonavit Total: El préstamo puede ser de hasta 1,955,291 pesos a razón de un interés anual del 12%. Los requisitos básicos, además de llenar la respectiva solicitud, el solicitante debe tener más de un año cotizando en la institución, con estatus activo como trabajador, 116 puntos en Infonavit y el salario mensual no puede exceder los 9,555 pesos.

Tu segundo crédito Infonavit: El préstamo puede ser de hasta 1,943,040 pesos a razón de un interés anual del 12%. Los requisitos básicos, además de llenar la respectiva solicitud, el solicitante debe tener más de un año cotizando en la institución, con estatus activo como trabajador, 116 puntos en Infonavit, el salario mensual no puede exceder los 9,555 pesos, pero este crédito se activa en el supuesto caso que ya el derechohabiente haya solicitado algún tipo de préstamo hipotecario anteriormente.

Mejoravit: El préstamo puede ser entre 3,920.28de hasta 54,885.38 pesos a razón de un interés anual del 16.5%, pero la finalidad de este crédito es mejorar o ampliar una propiedad previamente adquirida.

¿Al final qué me conviene?

Con tantas opciones de crédito, ¿cómo saber cuál es la más adecuada para ti?

Si trabajas para el gobierno como empleado público, te conviene utilizar alguna de las modalidades que presenta el Crédito FOVISSTE, obviamente dependiendo del tipo de salario que ganes.

Por otro lado, si trabajas para el sector privado y estás registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tienes una serie de aportaciones al INFONAVIT, por lo que también puedes elegir una de sus modalidades, tomando en cuenta tu capacidad de pago y antigüedad como cotizante.