¿Las tarjetas de crédito vienen con seguro? De hecho, ¡sí!

¿Las tarjetas de crédito vienen con seguro? De hecho, ¡sí!
Las tarjetas de crédito también tienen un seguro incluido

Las tarjetas de crédito son la forma más popular de pagar las cosas hoy en día. Son cómodas y se pueden utilizar en cualquier lugar. ¿Pero qué pasa si pierdes la cartera o te la roban? ¿Y si te piratean la cuenta bancaria? En estas situaciones, es importante saber que las tarjetas de crédito vienen con un seguro que puede ayudarte a recuperarte.

Y es que, en términos generales, la mayoría de las tarjetas de crédito ofrecen protección contra robos y fraudes, ofreciendo una garantía en caso de que algo falle en la tarjeta o se realicen compras no autorizadas con ella.

¿En qué consiste el seguro de una tarjeta de crédito?

El seguro de una tarjeta de crédito te protege de las pérdidas que se producen cuando se hacen cargos no autorizados en tu cuenta. También te cubre si pierdes o te roban la tarjeta. Esto puede ser un verdadero salvavidas si viajas al extranjero y pierdes el pasaporte o la cartera.

Este tipo de seguro cubre tanto los daños físicos a su propiedad como las pérdidas económicas cuando alguien utiliza su tarjeta de forma ilegal.

Además, existen otros tipos de seguros como el de alquiler de vehículos o propiedades en caso de que ocurra algo durante su viaje al extranjero; seguro de cancelación de viaje; seguro de retraso de vuelo; seguro de accidente de viaje; seguro de pérdida de equipaje; seguro de equipaje facturado con retraso; seguro de equipaje facturado con retraso de salida; prestación por muerte accidental para el familiar del viajero (esta opción varía en función de cada banco); gastos médicos en el extranjero (también varía en función de cada banco).

¿Qué cubre y cómo funcionan los seguros de las tarjetas de crédito?

Dependiendo de la institución que expida la tarjeta, la cobertura del seguro es variable, sin embargo, la mayoría cubre las siguientes contingencias:

Seguro de fallecimiento. Este tipo de cobertura pagará una cantidad determinada si usted fallece como consecuencia del uso de su tarjeta. La mayoría de las pólizas tienen un límite de edad y requieren que le quede al menos un año de contrato antes de empezar a pagar los beneficios; sin embargo, algunas pueden no tener ningún límite de edad.

Seguro de accidentes en viajes. Si ocurre algo mientras viaja con su tarjeta (como estar involucrado en un accidente), este tipo de seguro pagará beneficios para cubrir los gastos médicos incurridos durante el tratamiento de las lesiones sufridas durante el viaje.

Seguro por robo o pérdida de la tarjeta. Este seguro cubre los gastos relacionados con el robo o la pérdida de su tarjeta. Por ejemplo, si alguien roba su tarjeta y carga algo caro con ella, este seguro cubrirá esos gastos.

Seguro de Compra Protegida. Le ayuda a protegerse contra el fraude al hacer compras en línea, ofreciéndole una capa adicional de protección contra el robo de identidad al comprar en línea en sitios donde la información sobre su tarjeta de crédito se almacena en sus servidores después de completar la compra (eBay®, Amazon®, etc.)

Seguro de pérdida y/o retraso de equipaje. Si le ocurre algo a su equipaje mientras viaja al extranjero, como el retraso en la entrega o la pérdida, este seguro le ayuda a compensar las pérdidas sufridas, ya que cubre cualquier gasto ocasionado por el retraso en la entrega o la pérdida del equipaje mientras viaja al extranjero.

Protección contra robos y asaltos en el cajero. Este tipo de seguro cubre cualquier gasto asociado al robo o asalto en un cajero automático. Esto puede incluir los gastos médicos asociados a las lesiones sufridas durante el incidente.

Seguro de alquiler de vehículos. Si alquilas un vehículo mientras viajas al extranjero, este tipo de seguro cubrirá los daños del auto rentado en caso que otra persona lo choca o golpea con su propio vehículo.

¿Cómo se qué tipo de seguro tiene mi tarjeta de crédito?

Es importante conocer las coberturas de los seguros incluidos en tu Tarjeta de Crédito. Para saberlo, puedes ingresar al sitio web de la CONDUSEF http://www.condusef.gob.mx, ubicar la opción "Calculadora de Tarjetas de Crédito", donde podrás encontrar los detalles específicos de tu TDC.

También debes saber, que la mayoría de los seguros están incluidos en la cuota anual que pagas a la entidad por tu tarjeta de crédito, por lo que es importante saber cuáles te pueden proteger y, sobre todo, qué tipo de coberturas y exclusiones tienen.