PAGAR o NO PAGAR: ¿Cómo puedo salir del Buró de Crédito?

PAGAR o NO PAGAR: ¿Cómo puedo salir del Buró de Crédito?
¿Puedo salir de Buró de Crédito?

Cuando eres un adulto joven, la idea del crédito puede ser un poco aterradora. No tienes mucha experiencia en la gestión del dinero y puede que no sepas lo importante que es establecer un buen historial de crédito desde el principio.

Buró de Crédito es un conjunto de empresas que funcionan como un sistema de alerta, ya que recoge información sobre el historial financiero de las personas y les brinda la posibilidad a los bancos de decidir si conceden o no un préstamo o un crédito a alguien.

El hecho que tu nombre aparezca en Buró de Crédito no significa que necesariamente te encuentres en problemas financieros, ya que todos quienes hayan solicitado un préstamo se encuentran registrados en este sistema.

¿Cómo me afecta el hecho de estar en Buró de Crédito?

Si no pagas tu deuda, tu acreedor puede informar de esta situación a Buró de Crédito, algo que obviamente afectará de forma negativa tu historial de crédito. De hecho, este último es el equivalente a tu carta de presentación en el mundo de las finanzas y los préstamos.

Por lo tanto, ser puntual en los pagos de tu crédito te ayudará a mantener un historial crediticio saludable que te dará mayores posibilidades de obtener nuevos financiamientos.

Cuando estás en el Buró de Crédito, tienes un informe crediticio que muestra tanto los pagos oportunos y adecuados como los pagos atrasados. Si tu informe muestra que pagas constantemente a tiempo, podrás demostrar que eres un prestatario fiable en el que se puede confiar para futuros préstamos.

¿En cuánto tiempo salgo de la lista negra del Buró de Crédito?

El historial crediticio es un registro de tus pagos, ya sea que pagues a tiempo o con retraso, es decir, no existe una “lista negra” como tal, sino un registro pormenorizado de tu conducta como acreedor.

Ahora bien, si quieres saber cuánto tiempo se tarda en salir de las deudas, debes saber que el tiempo depende de dos factores: la cantidad que se debe y la entidad financiera.

Si tienes un historial crediticio registrado en Buró de Crédito, éste permanecerá ahí durante 72 meses a partir de la fecha de liquidación, siempre y cuando el Otorgante del Crédito o el acreedor haya reportado la fecha de cierre de la deuda al Buró de Crédito.

Sólo se eliminarán los registros de acuerdo con lo establecido en la ley mexicana que regula las Sociedades de Información Crediticia y de acuerdo con las reglas generales establecidas por el Banco de México.

¿Qué hago si por culpa de Buró de Crédito no me aprobaron un crédito?

Aunque esa sea la creencia en general, sucede que Buró de Crédito no aprueba o desaprueba los créditos. El informe de crédito que emite la institución, no decide si usted puede obtener o no un préstamo o una tarjeta de crédito o cualquier instrumento financiero, eso depende del otorgante (institución que da el préstamo).

Recuerde, que el propósito del Buró de Crédito, es simplemente ofrecer una imagen de su pasado financiero: cuántas deudas ha contraído, si paga sus facturas a tiempo, etc.

Las instituciones bancarias y financieras, utilizan esta información para calcular el riesgo que tendrá que asumir al concederte su préstamo o tarjeta de crédito. Esto les ayuda a decidir si aprueban tu solicitud o no.

¿Puedo salir de Buró de Crédito sin pagar mi deuda?

De nuevo, Buró de Crédito no es una lista negra de la que “se sale”, es un registro de tu conducta como deudor. De hecho, si no estas en el Buró de Crédito, las instituciones no sabrían si eres un buen candidato para disponer de tarjetas de crédito o préstamos hipotecarios, por ejemplo.

Por lo tanto, la idea no es “salir de Buró de Crédito sin pagar”, sino que tu historial crediticio que se encuentra registrado en la institución, muestre una buena gestión de los recursos financieros que están a tu nombre.

El futuro es ahora, y ya es tiempo de que tomes el control de tus finanzas y hagas un cambio que te ayude a conseguir tus objetivos. El primer paso hacia este objetivo es entender qué es el Buró de Crédito, cómo funciona y por qué es tan importante para tu futuro bienestar financiero.