Cómo reclamar hasta $500 a Walmart por prácticas comerciales engañosas

En un acuerdo histórico, Walmart ha resuelto una demanda colectiva que acusaba a la compañía de inflar falsamente los precios de ciertos productos vendidos por peso.

Esta demanda, inicialmente presentada a finales de 2022 y modificada en 2023, ha sido objeto de un acuerdo que podría beneficiar a miles de clientes de la cadena minorista.

El origen de la demanda

La demanda alegaba que Walmart había inflado artificialmente los precios de productos vendidos por peso, incluso aquellos que contaban con descuentos promocionales conocidos como "rollbacks".

Además, se afirmaba que los consumidores fueron inducidos a creer erróneamente que estaban obteniendo precios reducidos en productos como carnes, aves de corral y mariscos.

Detalles del acuerdo

Walmart ha acordado pagar la suma de US$ 45 millones a los clientes afectados, a pesar de negar cualquier irregularidad. Según los términos del acuerdo, los clientes que realizaron compras de productos por peso o cítricos en bolsas en cualquier tienda Walmart en Estados Unidos o Puerto Rico entre el 19 de octubre de 2018 y el 19 de enero de 2024 podrían ser elegibles para recibir un reembolso en efectivo.

¿Quiénes pueden beneficiarse?

Los clientes que realizaron compras de productos por peso o cítricos embolsados podrían recibir pagos en efectivo que varían según la cantidad de productos adquiridos durante el período especificado. Estos pagos incluyen:

  • US$ 10: Para aquellos sin recibo, pero que pueden confirmar la compra de hasta 50 productos.
  • US$ 15: Para aquellos sin recibo, pero que pueden confirmar la compra de 51 a 75 productos.
  • US$ 20: Para aquellos sin recibo, pero que pueden confirmar la compra de 76 a 100 productos.
  • US$ 25: Para aquellos sin recibo, pero que pueden confirmar la compra de 101 o más productos.
  • Hasta US$ 500: Para aquellos que pueden proporcionar recibos o alguna otra prueba de compra de todos los productos por peso y/o cítricos embolsados adquiridos en una tienda Walmart durante el período del acuerdo. En este caso, los clientes recibirán el 2% del costo total de las mercancías justificadas, hasta un máximo de US$ 500.

Cómo presentar una reclamación

Los clientes elegibles tienen hasta el 22 de mayo para excluirse, objetar o comentar sobre el acuerdo, y hasta el 5 de junio para presentar un reclamo en línea o por correo.

El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida en Tampa tiene programada una audiencia final de aprobación del acuerdo para la mañana del 12 de junio. Si no hay apelaciones, los pagos del acuerdo se procesarán después de esa audiencia.

Los pagos se entregarán electrónicamente, ya sea a través de Venmo, Zelle, una transferencia ACH o una tarjeta Mastercard prepago virtual, o los reclamantes pueden solicitar cheques en papel. El administrador del acuerdo advierte que el dinero puede no estar disponible de inmediato en las cuentas de los clientes.

Walmart ha indicado que los reclamantes deberán armarse de paciencia para recibir el dinero, pudiendo pasar algunos meses antes de que el acuerdo se finalice y los reclamos se procesen.