¿Qué aconseja la CONDUSEF en el mes de la navidad y el pago de los aguinaldos en México?

¿Qué aconseja la CONDUSEF en el mes de la navidad y el pago de los aguinaldos en México?
Hay que aprovechar ese dinero extra que entra en Diciembre gracias a los aguinaldos

Diciembre es un mes lleno de emoción, felicidad y celebración. Es una época en la que las familias se reúnen y crean recuerdos que durarán toda la vida. Para muchas personas en México, también es una época de pagos de bonificaciones por parte de sus empleadores.

Durante esta época, los mexicanos tienen la oportunidad de recibir una pequeña pero muy necesaria cantidad extra de dinero de sus empleadores. Este dinero se puede utilizar para comprar regalos a los seres queridos, pagar deudas o simplemente darse un capricho

A tono con esta oportunidad, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) invitó a la población que recibirá un aguinaldo este mes a utilizarlo con responsabilidad y mejorar su salud financiera, lo que le dará mayor tranquilidad al tener un presupuesto familiar más ordenado.

¿Qué hacer con el dinerito extra esta año?

Si este año has recibido una paga extra de Navidad, probablemente estés pensando en qué hacer con ella. El dinero te está haciendo un agujero en el bolsillo y no quieres que se desperdicie.

Pero antes de gastarlo todo en un nuevo televisor o en una consola de videojuegos, piensa en esto: ¿Y si tu paga extra te ayudara a alcanzar tus objetivos financieros? ¿Y si te ayudara a pagar una deuda o a invertir en algo que te aportara ingresos o ahorros en el futuro?

La Condusef está consciente de que muchas familias atraviesan por momentos difíciles, pero también sabe que contar con un plan de ahorro es fundamental para lograr la estabilidad financiera y no sólo en diciembre, por eso emite las siguientes recomendaciones:

Empieza a ahorrar. Si nunca has tenido una cuenta de ahorro, este es el momento perfecto para abrir una y empezar a guardar algo de dinero cada mes.

Paga tus deudas. Si tienes algún préstamo o deuda de tarjeta de crédito, considera usar parte de tu bonificación para pagarla. Te alegrarás de haberlo hecho más adelante, cuando los tipos de interés sean más altos y cueste más pagarlos.

Invierte. Utiliza una parte de tu paga extra para invertir en acciones o bonos, aunque sólo sea un poco cada mes, lo que te ayudará a construir tu cartera con el tiempo y a prepararte financieramente para el futuro.

Haz compras inteligentes. Si hay algo en oferta que has estado deseando pero que no podías permitirte antes, ¡ahora puede ser un buen momento para comprarlo! Pero sólo si es algo útil; no caigas en la trampa de comprar cosas sólo porque son baratas. Tampoco cedas a la presión de tener que dar un regalo costoso u ostentoso. El verdadero espíritu navideño no se encuentra en el valor económico de un presente sino en la intención al darlo.

Aprovecha y ahorra en esta temporada

La Condusef recuerda que hay diferentes formas de ahorrar: desde pagar las facturas a tiempo y evitar gastos innecesarios, hasta planificar con antelación los próximos gastos como la compra de regalos o el viaje a casa por Navidad. De este modo, podrás incluso estar preparado para la famosa “Cuesta de Enero”.

Por último, la Condusef recomienda aprovechar el aguinaldo ahorrando al menos 20% del mismo y destinarlo a un fondo de emergencia o a una cuenta de retiro. También sugieren hacer una lista de todos tus gastos para los próximos tres meses para que tengas una idea de cuánto dinero cuesta cada uno y si vale la pena gastar tanto en ellos.