TARJETAS DE CRÉDITO: ¿Cómo utilizarlas en tiempos de inflación?

TARJETAS DE CRÉDITO: ¿Cómo utilizarlas en tiempos de inflación?
Bien utilizadas, las tarjetas de crédito son un salvavidas.

Si eres como la mayoría de las personas, quizá veas a tu tarjeta de crédito como un salvavidas. Te saca del apuro cuando lo necesitas y te ayuda a comprar cosas que podrían no estar en tu presupuesto (o incluso en tu rango de precios).

¿Pero qué pasa si la inflación devora tu tarjeta de crédito? Esto es exactamente lo que está ocurriendo ahora. La inflación está en su punto más alto, y se está comiendo el valor de la moneda. Si no sabes cómo protegerte de la inflación, ésta puede destruir tus finanzas e incluso devorar el valor de tu tarjeta de crédito.

Es una realidad: la inflación se está comiendo el poder adquisitivo de nuestros sueldos

Y con ello, también está afectando el valor de nuestras compras con tarjetas de crédito. Según datos del Banco de México, en lo que va del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ha subido 8.16%. Esto significa que si en Enero, que el INPC estaba en 118.002, podías comprar un par de zapatos con tu tarjeta de crédito por $1000 pesos, ahora esos mismos zapatos cuestan $1,034.25pesos ya que el INPC para Julio se ubicó en 122.044.

¿Cómo utilizar responsablemente mi tarjeta de crédito en tiempos de inflación?

Antes que nada, recuerda que cuando utilizas una tarjeta de crédito para realizar compras u otras transacciones, básicamente le estás pidiendo prestado dinero al banco o al emisor de la tarjeta de crédito para realizar esas compras o transacciones. Lo más lógico es que te cobren algún recargo o interés por utilizar este tipo de servicio financiero.

Sin embargo, en tiempos de alta inflación las tarjetas de crédito pueden ser una gran manera de mantenerse a flote. Pero no es tan sencillo como contratar una y utilizarla para comprar todo lo que se te antoje.

El truco para para sacar el máximo partido a tu tarjeta de crédito, es que sepas utilizarla correctamente, de forma responsable y no para adquirir cualquier capricho.

Quizá esa voz en tu cabeza dirá: “bueno me lo merezco, para eso trabajo” -es válido- pero en tiempos de inflación es mejor evitar cometer errores que podrían acabar costándote más de lo que esperabas.

Puedes aprovechar los programas de recompensas para obtener devoluciones en efectivo en las compras cotidianas.

¿Qué dicen los expertos sobre cómo minimizar los efectos de la inflación?

La inflación es sigilosa y antes de que te des cuenta, notas que tu sueldo no es suficiente para cubrir tus gastos y te ves obligado a pagar los intereses de la factura de la tarjeta de crédito que se ha ido acumulando.

Cuando la gente tiene dificultades para llegar a fin de mes, puede ser tentador utilizar las tarjetas de crédito para comprar alimentos u otros productos esenciales. Pero si no se tiene el dinero para esas compras en la cuenta corriente, el uso de una tarjeta de crédito sólo conducirá a una deuda que no se puede pagar de inmediato.

La inflación ha hecho que a muchas familias les resulte más difícil que nunca llegar a fin de mes. Si tienes problemas para mantener tus gastos y tus ingresos son inferiores a lo que necesitas cada mes, hay algunas cosas que puedes hacer para salir de esta situación sin endeudarte.

En primer lugar, intenta reducir los gastos no esenciales, como salir a comer fuera o comprar ropa que no es necesaria (al menos, no en este momento).

En segundo lugar, intenta conseguir un trabajo a tiempo parcial o un trabajo freelance que te proporcione un dinero extra cada mes (pero recuerda que seguirás necesitando tiempo para ti).

Y, por último, considera la posibilidad de aprovechar cualquier programa de asistencia financiera disponible a través de tu estado o gobierno federal.