Acción colectiva contra AT&T en México: Última oportunidad para que los consumidores afectados se unan por cobros indebidos

En el mundo de las telecomunicaciones en México, el nombre de AT&T ha sido recurrente en los últimos años. Uno de los temas que ha estado en la mira de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante casi cinco años es el cargo por equipo diferido impuesto por este operador.

A pesar del tiempo transcurrido, Profeco mantiene su firme compromiso de defender los derechos de los consumidores. La acción colectiva contra AT&T sigue su curso, y ahora se presenta la última oportunidad para quienes deseen sumarse y recibir sus beneficios.

¿De qué se trata la acción colectiva?

La historia se remonta a octubre de 2019, cuando AT&T comenzó a notificar a sus usuarios sobre un cobro anual de 225 pesos por concepto de "cargo operativo" relacionado con la adquisición de equipos telefónicos a través de sistemas de pago. Este cargo generó una ola de quejas y controversias, lo que llevó a Profeco a intervenir en el asunto. La entidad de defensa del consumidor calificó este cargo como "cobro indebido" y, un año después, en noviembre de 2020, inició la acción colectiva en nombre de los usuarios afectados.

Después de una prolongada batalla legal, finalmente, en mayo de 2022, AT&T llegó a un acuerdo con Profeco para compensar a todos aquellos que habían sido afectados por este cobro. Según el comunicado conjunto emitido por ambas partes, los usuarios recibirán una bolsa de datos de 3 GB como forma de restitución. Esta bolsa de datos no es solo una devolución de las cantidades cobradas, sino que también incluye un 20% adicional en concepto de compensación.

¿Quiénes pueden beneficiarse de esta acción colectiva?

Si eres cliente de AT&T y aún no te has sumado a la acción colectiva, esta es tu última oportunidad. Tienes hasta el 4 de octubre para hacerlo y recibir la bonificación de 3 GB de datos. Para ello, debes seguir estos pasos:

  1. Acude al Centro de Atención a Clientes de AT&T y manifiesta tu deseo de unirte a la acción colectiva.
  2. Identifícate como cliente de AT&T y proporciona el número de teléfono al que se aplicó el cargo por equipo.
  3. Presenta una identificación oficial y firma el documento de adhesión que te proporcionará el personal de AT&T.
  4. El documento detallará los cobros realizados, las fechas en que se efectuaron y la cantidad de GB que recibirás como usuario.
  5. Es importante destacar que después del 4 de octubre, no se podrán exigir estos beneficios.

En el caso de aquellos que ya no son clientes de AT&T pero se vieron afectados por este cargo en el pasado, también tienen la oportunidad de recibir la compensación. Deben seguir los siguientes pasos:

  1. Acudir al Centro de Atención a Clientes de AT&T y manifestar su interés en unirse a la acción colectiva.
  2. Identificarse como ex-cliente de AT&T y proporcionar el número de teléfono al que se aplicó el cargo por equipo, o bien, presentar un estado de cuenta que lo respalde.
  3. Mostrar una identificación oficial y firmar el documento de adhesión que el personal de AT&T entregará.
  4. En este caso, el personal emitirá una orden de pago a nombre del consumidor. Si el consumidor tiene algún adeudo pendiente con AT&T, este se descontará de la cantidad a bonificar.
  5. Al igual que en el caso de los clientes activos, los beneficios no podrán solicitarse después del 4 de octubre.

¿Cómo resolver dudas o obtener más información?

Para cualquier pregunta o consulta adicional, Profeco ha habilitado vías de contacto disponibles a través de los números telefónicos 556-625-670, extensiones 12014, 12043 o 12053. Además, puedes contactarlos por correo electrónico en acolectivastelecom@profeco.gob.mx. Toda la información relacionada con esta acción colectiva está disponible en el sitio web de demandas colectivas de Profeco.