Alerta PROFECO sobre los riesgos de consumir en exceso alimentos al carbón

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una advertencia importante en relación con el consumo de alimentos tostados y cocinados al carbón.

Estos métodos de cocción, que a menudo se asocian con momentos de esparcimiento y convivencia, pueden conllevar serios riesgos para la salud si se abusan de ellos.

Riesgo de cáncer: Asado a la parrilla y altas temperaturas

Uno de los principales riesgos de consumir alimentos cocinados al carbón o a la parrilla es la formación de compuestos químicos perjudiciales, especialmente cuando se cocinan a altas temperaturas, superiores a 150 grados.

Estos compuestos están vinculados al aumento del riesgo de padecer cáncer. Métodos de cocción como asar carne a la parrilla directamente sobre las brasas o freír a altas temperaturas pueden generar estos compuestos.

La relación entre estos compuestos y el cáncer es alarmante. Diversos estudios han demostrado que el consumo regular de alimentos cocinados de esta manera puede incrementar el riesgo de padecer cáncer. Además, el riesgo no se limita solo al tipo de alimento, sino que también está vinculado a la frecuencia del consumo.

Según la American Heart Association, quienes consumen este tipo de alimentos más de 15 veces al mes tienen un 17 por ciento más de riesgo de desarrollar hipertensión arterial.

Acrilamida: Un producto del tostado excesivo

La acrilamida es una sustancia química que se forma cuando los alimentos se someten a un proceso de tostado o fritura excesivos. Esta sustancia surge de la reacción entre aminoácidos y azúcares y, aunque los estudios han relacionado la acrilamida con tumores en animales, su impacto en los seres humanos aún se encuentra bajo investigación.

Mientras que no existen pruebas definitivas de la relación entre la acrilamida y el cáncer en humanos, organismos como la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han señalado su potencial cancerígeno. En consecuencia, se recomienda reducir la exposición a esta sustancia.

Recomendaciones de la Profeco: Cómo cocinar de forma segura

La Profeco, consciente de los riesgos asociados con el tostado y la cocción al carbón, ha emitido recomendaciones para reducir el impacto negativo en la salud. Entre las sugerencias clave se encuentran:

  • Evitar tostar en exceso los alimentos, ya que cuanto más oscuro sea su color, mayor será la cantidad de acrilamida presente.
  • Reducir la frecuencia de consumo de alimentos tostados y cocinados al carbón, especialmente si esto se realiza más de 15 veces al mes.