ATENCION: ¿Sabes qué cosas están viendo tus hijos en internet?

ATENCION: ¿Sabes qué cosas están viendo tus hijos en internet?
Photo by Thomas Park / Unsplash

Todos sabemos que cuando los niños navegan por internet, pueden estar expuestos a contenidos no adecuados para su edad.

Pero, ¿qué tipo de contenidos consumen realmente?

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENACE) correspondiente al periodo 2020-2021, TikTok, Netflix, Disney Plus y los contenidos educativos lograron colocarse en las preferencias de los internautas mexicanos entre 7 y 11 años de edad durante los últimos años.

Los resultados mostraron que las redes sociales y las plataformas de streaming son cada vez más populares entre este grupo demográfico, con un mayor interés por explorar nuevos contenidos y plataformas.

Esta nueva generación de nativos digitales prefiere ver contenidos a través de las redes sociales o de redes sociales antes que en los canales de televisión tradicionales. También prefieren ver vídeos en YouTube o Netflix en lugar de los canales de televisión por cable porque ofrecen más opciones y flexibilidad en cuanto a lo que pueden ver, cuándo y donde quieran.

¿A qué se debe este fenómeno?

La crisis del coronavirus cambió el mundo para siempre. La forma de informar y entretener a la gente también ha cambiado. La forma en que nos informamos, nos entretenemos e incluso nos comunicamos entre nosotros ya no será la misma.

Aunque en México el confinamiento por la pandemia fue un poco más flexible que en otras partes del mundo, igual modificó los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales, sobre todo entre los menores de edad que se expusieron en gran medida a las pantallas de celulares, tabletas y computadoras con acceso a Internet.

Esto supuso que muchos jóvenes pasaran mucho tiempo en casa viendo contenido a través y películas en Netflix o canales de YouTube, en los que podían interactuar con otros usuarios a través de comentarios o chats en plataformas de redes sociales como Facebook Live.

Por otra parte, también hay que señalar el impacto de la pandemia en los menores respecto al uso de los equipos electrónicos inteligentes, si antes del Covid-19 ya eran usuarios asiduos de los teléfonos móviles, con el encierro, esto se volvió exponencial.

Y no es de extrañar esta situación, para muchos los celulares les permitieron tomar clases, ver videos para entretenerse o reafirmar conocimientos, consultar las redes sociales, jugar a videojuegos y comunicarse con los miembros de la familia.

Los menores de edad ahora están más expuestos a la publicidad

Las empresas de marketing se dieron cuenta también que los hábitos de consumo se estaban trasladando al mundo online y vieron que los niños, los adolescentes e incluso los adultos pasaban ahora más tiempo en las aplicaciones digitales.

Los anunciantes descubrieron que podían llegar a los consumidores a través de distintos tipos de dispositivos inteligentes y empezaron a utilizar estos medios para influir en los hábitos de compra.

Empezaron a utilizar programas informáticos para seguir el comportamiento de los usuarios y predecir lo que comprarían.

Aprovecharon esta información para ofrecer anuncios específicos basados en lo que sabían de cada consumidor ¡aunque este fuera menor de edad!

¿Cuál es el panorama que se avecina?

El progreso tecnológico es inevitable. Los niños y adolescentes han accedido a la era digital de forma natural, con consecuencias aún no previstas en la crianza, la educación y el uso del tiempo libre.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta lo siguiente:

-La primera generación que ha crecido con los ordenadores está a punto de convertirse en adulta. Esto significa que las nuevas generaciones estarán aún más conectadas que antes.

-El rápido crecimiento de la tecnología ha provocado un aumento exponencial de su uso por parte de la sociedad, incluidos los niños y los adolescentes.

-Los avances tecnológicos están cambiando rápidamente nuestro estilo de vida y nuestra actitud hacia la comunicación. Por ello, los padres deben estar al día de estos cambios para poder entenderlos mejor y enseñar a sus hijos a consumir contenido de forma responsable.