Cómo ha cambiado el consumo en línea de los mexicanos: El informe de Google

Cómo ha cambiado el consumo en línea de los mexicanos: El informe de Google
Según Google, el consumo en línea de los mexicanos ha cambiado después de la pandemia.

La pandemia ha cambiado muchas cosas en nuestras vidas, incluyendo la forma en que hacemos nuestras compras. La tecnológica Google ha llevado a cabo un estudio específico del mercado mexicano y ha compartido los resultados, ofreciendo información valiosa sobre cómo ha cambiado el consumo en línea de los mexicanos después de la pandemia.

El estudio, titulado "Market Insights - Retail México", fue elaborado por Google y la firma Offerwise, y se llevó a cabo en enero de 2023 a más de 2,000 mexicanos de distintos estados, mayores de 16 años, que habían realizado compras en línea. En el informe se detallan las prioridades de los consumidores, cómo han cambiado sus hábitos de compra y las tendencias emergentes en el mercado.

Prioridades de los consumidores

El informe de Google reveló que los consumidores mexicanos dan una mayor importancia al precio (75%) y a la calidad (70%) a la hora de comprar un producto. Además, la facilidad de compra (49%), la experiencia previa con la marca (45%) y la posibilidad de comprar en línea (29%) también son factores importantes para los consumidores.

Estos resultados difieren de los obtenidos en un estudio previo de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), donde se indicaba que la principal motivación para comprar en línea era la entrega a domicilio (58%) y el ahorro de tiempo y traslado (49%).

Investigación previa a la compra

Otro resultado interesante del estudio de Google es que los consumidores mexicanos investigan más antes de comprar un producto. De hecho, nueve de cada diez mexicanos realizan una investigación antes de adquirir un producto o servicio, según el informe. La investigación se realiza a través de diversas fuentes, como tiendas físicas (46%), Google (42%) y YouTube (38%). La generación Z es particularmente sensible a la reputación de la marca y las opiniones de los clientes antes de adquirir un producto o servicio.

Nuevos métodos de pago

Los consumidores mexicanos han demostrado una creciente tendencia hacia nuevos métodos de pago. La AMVO ya había señalado que se había producido un crecimiento en el pago de productos a plazos sin tarjeta y otros métodos no bancarizados, y los datos de Google confirman esta tendencia.

Implicaciones para los consumidores

Los resultados del estudio de Google tienen implicaciones importantes para los consumidores mexicanos. En primer lugar, la importancia del precio y la calidad en las decisiones de compra sugiere que los consumidores deben comparar diferentes opciones antes de tomar una decisión. Las herramientas de comparación de precios y de opiniones de los consumidores en línea pueden ser muy útiles para ello.

En segundo lugar, la necesidad de investigar antes de comprar significa que los consumidores deben ser cuidadosos a la hora de confiar en opiniones y reviews online. Deben asegurarse de que las fuentes son fiables y que se ajustan a sus necesidades y expectativas personales.

En tercer lugar, la tendencia hacia nuevos métodos de pago implica que los consumidores están buscando formas más convenientes y seguras de realizar transacciones en línea. Según el estudio de Google, los mexicanos están interesados en métodos no bancarizados, como las compras a plazos sin tarjeta, lo que indica una necesidad de opciones de pago más accesibles y flexibles.

Esto también sugiere una mayor disposición de los consumidores a experimentar con nuevas formas de pago y la posibilidad de que surjan soluciones innovadoras en este ámbito en el futuro. Sin embargo, también es importante que los consumidores estén informados sobre las características y riesgos asociados a estos nuevos métodos de pago, así como las medidas de seguridad que deben tomar para proteger su información financiera.