Cómo influyen los medios de comunicación y los influencers en lo que consumimos

Cómo influyen los medios de comunicación y los influencers en lo que consumimos
Los “influencers” también influyen en los consumidores

Los medios de comunicación son una fuerza poderosa en nuestras vidas, y tienen un gran impacto en cómo percibimos el mundo.

Y esto es especialmente cierto cuando se trata del comportamiento del consumidor. Los consumidores buscan productos y servicios que satisfagan sus necesidades, pero también quieren saber lo que otras personas piensan de esos productos y servicios.

Las personas leen reseñas, ven vídeos o escuchan podcasts -todos ellos son medios de comunicación- para hacerse una idea de si deben o no hacer una compra.

Los medios de comunicación y su papel en la decisión de compra

Pueden ser un poderoso factor de influencia, y los vendedores lo saben. Por eso gastan tanto dinero en publicidad. La mejor manera de entender cómo los medios de comunicación influyen en el comportamiento del consumidor es observar cómo la gente toma decisiones.

De hecho, muchas empresas tienen departamentos enteros dedicados a averiguar cómo utilizar los medios de comunicación para influir en el comportamiento de los consumidores.

Esto puede ocurrir de varias maneras: creando anuncios que hagan que los consumidores se sientan bien comprando su producto; creando anuncios que hagan que los consumidores se sientan mal por no comprar su producto; o incluso creando anuncios que hagan que los consumidores se sientan bien comprando los productos de la competencia.

Hay tres formas principales en las que la gente toma decisiones:

1) Emocional (si se siente bien, lo compra)

2) Racional (si tiene sentido para mi vida, lo compro)

3) Social (¿qué piensan los demás de esta marca o producto?)

Cada persona utiliza uno o varios de estos procesos de decisión a la hora de comprar y es ahí donde los medios de comunicación pueden influir en cada tipo de proceso de decisión, ya sea a través de una apelación emocional o de argumentos racionales.

Los “influencers” también influyen en los consumidores

Un influenciador o “influencer” es una persona que tiene autoridad sobre los demás debido a su experiencia en un determinado campo, o simplemente porque tiene un gran número de seguidores en las redes sociales. Los influenciadores pueden ser celebridades, atletas, blogueros o cualquier persona que tenga un número considerable de seguidores en plataformas de medios sociales como Instagram, TIkTok o Twitter.

Los influencers tienen el poder de cambiar la opinión de los consumidores. Desempeñan un papel crucial en la relación entre las marcas y sus clientes, y cada vez se les pide más que actúen como agentes capaces de influir en los consumidores al poder crear confianza entre los consumidores al proporcionar información sobre productos o servicios que de otra manera podrían estar ocultos a la vista.

Por un lado, los influencers tienen un enorme alcance en comparación con los canales publicitarios tradicionales, como los anuncios de televisión o los anuncios impresos.

Por otro lado, el poder de su marca personal significa que es más probable que sean el objetivo de malos actores que quieren que promuevan algo inapropiado o ilegal, una práctica conocida como "marketing de influenciadores".

El marketing de influencers puede utilizarse para bien o para mal

La desventaja de los “influencers” como agentes capaces de influir en los consumidores, es que pueden utilizar su influencia para impulsar agendas o productos que no son los mejores para el consumidor. Por ejemplo, si un influencer promociona un producto que se ha relacionado con el cáncer, podría causar daños a las poblaciones vulnerables que lo siguen como modelo.

Otro peligro de utilizar a los influencers como agentes es que pueden ser pagados por empresas que quieren que sus productos sean bien recibidos por los consumidores y puede dar lugar a que se publiquen reseñas falsas en los sitios de las redes sociales sin que se etiqueten como publicidad y, por tanto, se engañe a los consumidores para que compren productos que de otro modo no elegirían.