¿Cómo sobrevivir a la inflación en México?

¿Cómo sobrevivir a la inflación en México?
Photo by Konstantin Evdokimov / Unsplash

La inflación es un fenómeno económico natural que ocurre de manera cíclica. Esto quiere decir, que no es algo que vaya a desaparecer de la noche a la mañana, ni siquiera este año o el próximo. Luego de un evento como el que desencadenó la pandemia asociada al COVID19, la economía tardará en corregirse y recuperar su salud.

¿Qué puedo hacer para afrontar este fenómeno económico?

La inflación es uno de los factores que pueden afectar a tu familia. Sin embargo, no significa que debas resignarte a esta realidad. Puedes tomar algunas medidas para afrontarla y mantener tus finanzas bajo control.

Lo primero es aceptar lo que ocurre a nuestro alrededor y prepararnos para ello. Así podremos tomar mejores decisiones financieras para evitar endeudarnos y complicarnos la vida por ello.

Es muy importante saber manejar nuestras finanzas en épocas como la actual donde hay muchos gastos y pocos ingresos, bien sea por los bajos salarios o a la falta de los mismos; por lo que es recomendable crear un presupuesto para poder saber cuánto dinero gastamos mensual o semanalmente en diferentes cosas como la comida o la gasolina.

Dentro de la planeación de tu presupuesto, pudieras tomar en cuenta comprar productos que sustituyan las “marcas de renombre”, por ejemplo, si antes elegías una pasta de dientes muy cara, opta por una marca más barata que cumpla su función principal.

No gastes en cosas innecesarias

Los gastos prescindibles son los que puedes recortar sin que afecten tu vida de forma significativa. Pueden ser algo como una suscripción a un servicio de streaming o el pago anual de alguna membresía.

Primero debes identificar el tamaño del gasto y la frecuencia con la que se producen. Los gastos pequeños son aquellos que pueden darse cada uno o dos meses, pero no cuestan mucho en general, como un par de zapatos nuevos o una visita a la peluquería, mientras que los gastos recurrentes son aquellos que se producen cada semana, como tomar un café con los amigos o salir a cenar los viernes por la noche.

Pueden parecer gastos insignificantes, pero cuando los juntas, pueden constituir una cantidad significativa. Quizá no pueda eliminarlos todos, pero probablemente pueda encontrar algunos que no necesita y deshacerse de ellos.

Haz que tu dinero trabaje para ti

Una pregunta que escuchamos a menudo es: ¿Debo guardar mi dinero en el banco o invertirlo?

La respuesta es sencilla: ¡Invertirlo! Los bancos ponen tu dinero a trabajar a través de diversos instrumentos financieros. Esto hace que tu dinero siga creciendo y no pierda su valor.

Existen opciones que te permiten participar en el mercado bursátil y una de las mejores formas de hacerlo es hacerlo a través de los fondos de inversión, que permiten juntar tu dinero con el de otras personas y utilizarlos para comprar acciones, bonos u otros instrumentos financieros.

Cuando estos instrumentos obtienen algún rendimiento, se distribuye en función de la cantidad de dinero aportado, por eso son una excelente manera de hacer crecer su dinero evitando los efectos negativos de la inflación.

Consejo de oro: no dependas de un solo ingreso

Cuando intentas salir adelante por tu cuenta, tienes que estar dispuesto a asumir riesgos.

Es fácil pensar que quedarse con una sola fuente de ingresos es una apuesta segura. Pero, ¿qué ocurre cuando la inflación no cede y te ves obligado a vivir de esa única fuente? Te vas a encontrar con problemas.

La mejor manera de proteger tus finanzas es diversificando tus ingresos. De este modo, si una fuente se agota, otra estará ahí para cubrir ese agujero.

¿Cuáles son algunas de las formas de diversificar tus ingresos? Tal vez puedas tener un negocio secundario, empezar a vender productos en línea o incluso generar contenido que pueda ser monetizado.