Conoce tus derechos: La verdad sobre la Publicidad Engañosa

Conoce tus derechos: La verdad sobre la Publicidad Engañosa
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La publicidad engañosa es una de las prácticas más comunes que se llevan a cabo en el área de marketing y ventas, ya que es una estrategia que busca atraer a los clientes.

Se habla de publicidad engañosa cuando un producto o servicio da a entender que tiene determinadas características cuando en realidad no las tiene. Es decir, este tipo de práctica busca engañar al consumidor de manera que adquiera un producto o servicio.

Existen muchas formas de hacer publicidad engañosa, pero no todas son legales, por lo que a continuación veremos qué es la publicidad engañosa y cuáles son sus consecuencias.

¿Qué dice la Ley Federal de Protección al Consumidor?

En México, el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que la publicidad engañosa es aquella que puede ser o no verdadera, pero que induce al consumidor a caer en el error por ser:

a) Inexacta

b) Falsa

c) Exagerada, o

d) Parcial

No se trata de productos mágicos o milagrosos que lo curan todo, sino que es una exageración que genera una creencia razonable en el consumidor.

Pero, ¿qué hay que hacer para combatir la publicidad engañosa?

En primer lugar, debe saber que tiene derechos. La Ley Federal de Protección al Consumidor establece el Derecho a Ser Informado y el Derecho a Elegir. Si se violan estos derechos, puedes presentar una queja contra la empresa o el comercio.

También puedes presentar una queja ante la PROFECO (la Procuraduría Federal del Consumidor), o ante la CONDUSEF (la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).

También las redes sociales son protagonistas

Hoy en día la mayoría de los proveedores de productos y servicios tienen perfiles en las redes sociales más populares. De hecho, es una tendencia generalizada, que les permite tener un contacto más cercano con sus clientes.

Si crees que un anuncio es engañoso, puedes hacer tu denuncia en redes sociales, como Facebook o Twitter. Esto permitirá que otros usuarios que también hayan sufrido la misma incidencia se sumen a tu queja.

Si quieres denunciar una publicidad falsa a través de las redes sociales, debes seguir estos pasos:

1) En el perfil de la empresa en cuestión, expresa tu descontento con el anuncio.

2) Explica lo sucedido y cómo te sientes al respecto. Recuerda que los responsables de la página verán tu comentario y podrán responder a él.

3) Pide a otros usuarios que hayan hecho la misma compra y quieran expresar su descontento con el anuncio que se unan a tu comentario en Facebook o Twitter.

4) Comparte tu post o tuit en tu perfil personal para que todos tus contactos puedan verlo y sumarse a tu queja si también lo consideran necesario.

Educarnos como consumidores

La mejor manera de combatir la publicidad engañosa es mediante la educación y la información.

El consumidor debe tener suficientes conocimientos y conciencia para poder identificar si los anuncios que ve son reales o distorsionados. Tener capacidad de pensamiento crítico y un cierto grado de escepticismo siempre le ayudará.

Cuando un anuncio es engañoso o falso, suele ser porque el anunciante no ha sido capaz de encontrar un argumento convincente para comunicar las cualidades de su producto.

Pero también hay veces que los anunciantes se han atrevido a distorsionar la realidad y hacer afirmaciones que no se corresponden con la realidad.

En cualquier caso, esta estrategia es contraproducente, porque por un lado los consumidores son engañados en su buena fe; y por el otro lado los proveedores de servicios pueden ser objeto de consecuencias legales.