¿Deberías controlar tu nivel de azúcar en sangre?

Los mexicanos y otros latinos tienen un riesgo más alto de lo normal de contraer diabetes de tipo 2, por lo que un dispositivo que mida constantemente los niveles de azúcar en sangre podría parecer una buena idea.

Pero los médicos no están tan seguros. Están advirtiendo a los hispanos que se lo piensen dos veces antes de adquirir uno de los nuevos dispositivos, llamados CGM (monitor continuo de glucosa). El argumento de venta de los CGM es que pueden avisarte si tus niveles de azúcar en sangre empiezan a subir demasiado.

Los dispositivos acaban de ser autorizados para su venta sin receta en EE.UU. y están empezando a estar disponibles también en otros países. Aún no se sabe cuánto costarán los monitores. Los fabrica Dexcom, que los anuncia como "una forma más fácil de controlar la diabetes sin pinchazos en los dedos".

El dispositivo se coloca en un brazo o una pierna y transmite sus lecturas a un teléfono inteligente u otro dispositivo inalámbrico.

Eso está bien para los pacientes con diabetes de tipo 1, que necesitan hacer un seguimiento cuidadoso de sus niveles de glucosa, pero no está claro que otras personas necesiten hacerlo, y se teme que los consumidores sanos se obsesionen con sus niveles de glucosa y se esfuercen demasiado por mantener una lectura baja de glucosa.

Por un lado, no es fácil decir qué nivel de glucosa es el ideal para una persona concreta. Además, los niveles de glucosa suben y bajan durante todo el día, por lo que un consumidor podría pensar fácilmente que tiene problemas cuando, en realidad, su lectura global es normal.

La Asociación Americana de Endocrinología Clínica no recomienda el dispositivo a los pacientes que no padecen diabetes. El presidente electo de la asociación, el Dr. Scott Isaacs, afirma que ha visto a pacientes alarmarse por sus lecturas, lo que les ha llevado a visitas innecesarias al médico o al hospital.

La diabetes de tipo 2 es una amenaza grave. A menudo puede controlarse con dieta, ejercicio y consejos del médico. Según los expertos, los consumidores no deben adquirir estos dispositivos y confiar en ellos sin consultar a su médico.