El consumo excesivo de omeprazol perjudica la salud, advierte especialista de la UNAM

El consumo excesivo de omeprazol perjudica la salud, advierte especialista de la UNAM
Su médico debe recetarle el omeprazol. Nunca se automedique

Desde su introducción en 1980, el omeprazol se ha utilizado ampliamente para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y la esofagitis erosiva.

El omeprazol suele ser bien tolerado, siendo los efectos secundarios más comunes el dolor de cabeza, los mareos y la diarrea.

Aunque su uso es habitual en todo el mundo, estudios realizados por especialistas de la Universidad Nacional Abierta de México, demuestran que el consumo de omeprazol a largo plazo tiene algunos efectos adversos.

¿Cómo actúa el omeprazol en nuestro organismo?

El omeprazol es un inhibidor de la bomba de protones que actúa disminuyendo la producción de ácido gástrico en el estómago. Este ácido ayuda a digerir los alimentos, pero también irrita el revestimiento del esófago cuando entra en contacto con él. El omeprazol inhibe esta producción de ácido, lo que disminuye la irritación del esófago y le permite comer más cómodamente.

¿Qué encontraron los investigadores de la UNAM?

El uso prolongado de omeprazol se ha relacionado con varias enfermedades, como la osteoporosis, la hipomagnesemia (niveles bajos de magnesio en sangre), las hemorragias gastrointestinales y los daños hepáticos. Todas estas afecciones pueden tener graves consecuencias para la salud en general.

Según los expertos, el uso prolongado de omeprazol también puede causar una deficiencia de vitamina B12, que a su vez puede provocar anemia (una condición en la que no hay suficientes glóbulos rojos) en algunos casos.

Aunque el uso de omeprazol tiene varias ventajas, como la reducción de la secreción de ácido en el estómago y la rápida curación de las úlceras, no debe tomarse durante un periodo prolongado sin consultar antes a un médico, ya que puede provocar efectos secundarios graves, como problemas renales o fracturas óseas, si se toma durante mucho tiempo sin la orientación adecuada de profesionales médicos que sepan la cantidad que debe tomarse cada día en función de las necesidades de cada uno.

Tomar omeprazol con prudencia y siempre recetado por su médico

Para evitar cualquier efecto adverso en el organismo, es importante que el médico que prescribe omeprazol a sus pacientes tenga en cuenta lo que pretende conseguir en el paciente, es decir, que sepa cuánto tiempo durará el tratamiento y que el paciente también lo entienda para que se adhiera al tratamiento durante el tiempo que lo necesite.