El trabajo de la Cofepris en México - ¿También protege a los consumidores?

El trabajo de la Cofepris en México - ¿También protege a los consumidores?
También quienes consumen servicios de salud son considerados consumidores

En un país como México, donde hay un alto índice de personas que no pueden permitirse una atención médica adecuada, es importante contar con un organismo regulador que pueda garantizar la seguridad de los productos alimentarios.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) es el equivalente mexicano de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Se encarga de garantizar que los alimentos, los medicamentos y los dispositivos médicos sean seguros para el consumo público, y también puede expedir licencias para operaciones comerciales relacionadas con esas industrias.

También tiene la responsabilidad de proteger a los consumidores de los productos nocivos, especialmente los relacionados con los alimentos o los medicamentos.

Esto incluye la supervisión de la producción y distribución de productos farmacéuticos, dispositivos médicos, cosméticos y complementos alimenticios en todo México, así como la inspección de las empresas que producen dichos artículos para que cumplan con la normativa federal.

¿Cuáles son las funciones de la COFEPRIS?

La institución se encarga de regular el registro de farmacias y otros establecimientos que producen o venden productos farmacéuticos y dispositivos médicos.

Del mismo modo, tiene la facultad de expedir permisos de fabricación de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, regular e inspeccionar las farmacias, hospitales, laboratorios, bancos de sangre, consultorios médicos, clínicas, consultorios odontológicos y otras instalaciones donde se almacenan o distribuyen medicamentos.

Asimismo y con el fin de apoyar a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la COFEPRIS supervisa la seguridad de los productos alimenticios producidos o vendidos en México.

Por ejemplo, en caso de situaciones de desastres naturales como huracanes o terremotos, la COFEPRIS tiene la facultad de suspender la venta de comida en la calle hasta que se considere segura la ingesta de estos productos. El objetivo de este tipo de medidas, es resguardar la salud de los consumidores ante situaciones que pudieran ocasionarles algún tipo de daño.

La COFEPRIS y la PROFECO trabajan en conjunto para mejorar las relaciones de consumo

Ambas instituciones trabajan juntas para mejorar las relaciones de consumo que existen en México.

Para ello, comparten criterios a fin de poder interpretar las especificaciones generales en cuanto al etiquetado frontal de los alimentos y bebidas que se ponen a disposición del público. Del mismo modo, mantienen mecanismos de alertas sobre productos que pueden representar un riesgo para la salud o los bienes de las personas en México.

Esto también les permite compartir, un registro de reportes recibidos de los consumidores y otras fuentes relacionadas con posibles riesgos a la salud o a la propiedad por el consumo o uso de artículos o servicios que puedan ser producidos por industrias relacionadas con productos alimenticios u otro tipo de bienes y servicios regulados por las leyes federales.