El valor de una queja: Las aerolíneas y los retrasos

El valor de una queja: Las aerolíneas y los retrasos

Todos conocemos esa sensación: te vas a hacer el viaje de tu vida y tu compañía aérea retrasa o cancela tu vuelo. Tal vez sea sólo por unas horas, pero es más que suficiente para estropear tus planes de vacaciones.

Cuando uno viaja, quiere estar seguro de que todo sale como está previsto. Ya tiene bastante con lo que tiene que hacer como para tener que preocuparse de si va a llegar a tiempo al aeropuerto, o de si su vuelo se va a cancelar por culpa de algún imprevisto.

Por eso es útil saber qué derechos y obligaciones tenemos cuando vamos a viajar en avión, para poder planificar en consecuencia y no tener ninguna sorpresa desagradable.

Como pasajero tienes derechos

Para empezar: si compra un vuelo con la tarifa más baja, sigue teniendo derecho a llevar un objeto personal a bordo.

Lo mismo ocurre con los bebés: aunque tengan billetes gratuitos, siguen teniendo un objeto personal como parte de su billete. Sin embargo, este objeto debe caber bajo el asiento de enfrente o en un compartimento superior.

Además, todas las aerolíneas están obligadas a publicar en sus sitios web sus políticas de cancelación de servicios y retrasos, para que los consumidores puedan estar adecuadamente informados sobre estas cuestiones.

Y en cuanto a la cuestión del equipaje, es importante saber que no hay límites en el número de maletas que un pasajero puede llevar, siempre que el peso no supere las 100 libras (45,4 kilogramos)

Los retrasos no son culpa suya

Si su vuelo se retrasa o se cancela, las aerolíneas mexicanas están obligadas a indemnizarle. El importe de la indemnización depende del tipo de retraso y de la responsabilidad de la compañía aérea.

Si el retraso o la cancelación fueron causados por el clima, problemas mecánicos, control de tráfico aéreo, acción gubernamental u otros problemas fuera de su control, no son responsables y no necesitan proporcionar una compensación.

Sin embargo, si el retraso o la cancelación son imputables a la compañía aérea, ésta debe indemnizarle de acuerdo con lo siguiente:

En el caso de un retraso de 1 a 4 horas: La aerolínea debe ofrecer al menos descuentos en los vuelos posteriores al mismo destino y/o comida y bebida.

En el caso de un retraso de 2 a 4 horas: En caso de descuento, éste no debe ser inferior al 7,5% del precio del billete.

En caso de retraso de más de 4 horas o de cancelación: El pasajero tiene la opción de elegir entre:

El reembolso del precio del billete o de la parte no realizada del viaje, más una indemnización por un importe no inferior al 25% del precio del billete o de la parte no realizada del viaje; o,

Al transporte sustitutivo en el primer vuelo disponible, las comidas y, si procede, el alojamiento y el transporte terrestre de ida y vuelta al aeropuerto; o,

Al transporte en una fecha posterior al mismo destino y una indemnización por un importe no inferior al 25% del precio del billete o de la parte del viaje no utilizada.

Lo más importante que debe recordar el pasajero es que tiene derecho a una indemnización por retrasos y cancelaciones si se demuestra que la compañía aérea fue responsable de la alteración o cancelación.

Por lo general, las compañías aéreas intentarán ofrecer sólo una opción de reprogramar su vuelo, o un reembolso parcial. Sin embargo, usted tiene derecho a una indemnización mucho mayor si el retraso o la cancelación se deben a circunstancias que están bajo el control de la aerolínea.