¿En qué consiste la educación y formación de los consumidores?

¿En qué consiste la educación y formación de los consumidores?
Photo by Viki Mohamad / Unsplash

Uno de los derechos más importantes que tienes como consumidor en México es el derecho a estar informado. Del mismo modo, tienes derecho a recibir formación sobre cómo tomar mejores decisiones de compra para actuar como un consumidor educado y empoderado.

Esto significa que si compras un vehículo, por ejemplo, tienes derecho a saber cuántos kilómetros tiene, o si fue utilizado como taxi.

¿Quién puede solicitar educación y formación en materia de consumo?

La Ley Federal de Protección al Consumidor, establece que cualquier persona o usuario puede solicitar información y educación o formación en materia de consumo.

Con el fin de empoderar a los consumidores, el gobierno mexicano, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), ha lanzado campañas educativas para que los consumidores conozcan sus derechos.

Por ejemplo, a través de la Revista del Consumidor - órgano informativo de la PROFECO – se ofrece información de calidad, veraz y oportuna que impacta positivamente en la vida económica y familiar de las personas, ayudando a equilibrar las relaciones comerciales entre los productores y los consumidores desinformados.

¿Qué servicios se incluyen en la educación y formación del consumidor?

De acuerdo con la ley, estos servicios incluyen informar a los consumidores sobre sus derechos, las características de los productos, servicios y contratos; proporcionar herramientas que faciliten el acceso a la información adecuada para que puedan tomar decisiones racionales de compra; así como enseñarles a comportarse como consumidores responsables a través de asesoría y apoyo jurídico, técnico o científico para promover su desarrollo como seres humanos.

Es decir, que la educación del consumidor es considerada como una forma de que éste tome conciencia de su papel en la economía.

El consumidor debe ser capaz de aprender sobre el entorno en el que vive y compra, la sociedad que le rodea y sobre sí mismo. Aprender sobre estas cosas puede ayudarle a tomar mejores decisiones a la hora de comprar.

La finalidad es empoderar al consumidor

El objetivo de la educación del consumidor es formar una relación funcional entre el comprador y el vendedor a través de:

-Promoción del uso responsable de los bienes y servicios;

-Subrayar las diferentes formas en que los consumidores se ven afectados por sus compras;

-Enseñar a los consumidores a identificar las prácticas de marketing fraudulentas y los aumentos de precios;

-Enseñar a los consumidores a identificar la información útil en las etiquetas de los productos.

Es importante que los consumidores conozcan sus derechos y también cuándo deben ejercerlos. Y es necesario conocer las condiciones de funcionamiento y las responsabilidades del consumidor en la sociedad.