Inspiración o Pirateria: Punk Cat, el vocho chino eléctrico

Inspiración o Pirateria: Punk Cat, el vocho chino eléctrico
Punk Cat: ¿Inspiración o plagio?

La empresa china Great Wall Motors, inició la comercialización en China de su modelo Punk Cat, vehículo que guarda un gran parecido con el modelo Beetle de la empresa alemana Volkswagen, sólo que el modelo de la empresa asiática viene equipado con un motor eléctrico de 544 hp., faros delanteros y traseros con líneas modernas y el interior definitivamente tiene más aditamentos electrónicos que el modelo alemán.

¿El Punk Cat es una versión pirata del Beetle?

Primero habría que definir en qué consiste la piratería. El término piratería se refiere a la reproducción, distribución o uso no autorizado de cualquier contenido sin el permiso de su propietario.

La piratería es un delito que engloba diferentes actividades como el plagio de artículos o diseños, la violación de la propiedad intelectual e industrial o el robo de patentes.

Algunos de los casos más comunes de piratería son:

* Plagio: la forma más común de piratería en la que un autor escribe un artículo o diseño y lo hace pasar por su propia obra. Por ejemplo, si usted copia un artículo de otro blog o sitio web y lo publica en su propio sitio sin mencionar la fuente, entonces está plagiando ese artículo.

* Violación de los derechos de propiedad intelectual: Este tipo de piratería se refiere al uso no autorizado de obras artísticas como música, películas y libros sin el permiso de su autor o creador.

* Robo de patentes: Esta forma de piratería consiste en fabricar productos que ya han sido patentados por otra empresa sin su permiso.

El problema del plagio industrial en China

Para ser un país con reputación de líder mundial en la fabricación, el historial de China en materia de derechos de propiedad intelectual dista mucho de ser estelar. De hecho, hay muchos que consideran que China es uno de los peores infractores en lo que respecta al plagio industrial.

¿Qué es el plagio industrial? Es la práctica de tomar las ideas o creaciones de otra persona y hacerlas pasar por propias. En otras palabras, se trata de robar, y esto ocurre constantemente en China.

Según la empresa automotriz Great Wall Motors, ellos no plagiaron al Beetle de Volskwagen, sino que “se inspiraron en sus líneas para crear un vehículo totalmente diferente”. Y es ahí donde entramos a una zona gris y poco ética que existe en China sobre la propiedad intelectual e industrial.

No es sólo un problema ético, sino que tiene graves consecuencias económicas para China y otros países que comercian con ella.

Por ejemplo: Si una empresa estadounidense lleva años desarrollando un producto, como una batería de teléfono móvil o el motor de un vehículo, todo su modelo de negocio se basa en vender estos productos a precios elevados porque son únicos y lo suficientemente valiosos como para alcanzar ese precio.

Pero si alguien copia su diseño y empieza a vender su propia versión de su producto por menos dinero -e incluso por debajo de su precio-, el creador original pierde beneficios y oportunidades de venta, porque nadie quiere pagar más de lo necesario por algo que parece similar pero que en realidad no es mejor (o peor) que lo que puede conseguir en otro sitio por menos dinero.

¿Cómo se combate la piratería en México?

El gobierno mexicano ha emprendido diversas acciones para combatir el delito de piratería. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) llevan a cabo diferentes acciones para combatir esta actividad.

Con el apoyo del Ministerio Público, la Profeco investiga las violaciones cometidas por entidades comerciales contra los consumidores en México. Entre ellas se encuentran las prácticas publicitarias engañosas, las afirmaciones falsas sobre los productos o servicios ofrecidos por las empresas y prácticas desleales como la piratería.

Del mismo modo, el IMPI colabora con el Ministerio Público proporcionando información sobre los derechos de propiedad intelectual y haciéndolos valer mediante distintos tipos de sanciones dirigidas a proteger el valor de las marcas.

En el caso del Punk Cat de Great Wall Motors, desde el punto de vista de la Ley Federal de Protección del Consumidor, dicho modelo podría caer bajo la figura de piratería de propiedad industrial, sin embargo, será posiblemente la empresa alemana Volskwagen quien tome cartas en el asunto.