Lo que no sabías: ¿Qué quiere actualmente el consumidor mexicano?

Lo que no sabías: ¿Qué quiere actualmente el consumidor mexicano?
Photo by Blake Wisz / Unsplash

En el mundo actual, los consumidores son conscientes de que los productos que compran y utilizan tienen un impacto en el medio ambiente. Quieren saber que los productos que compran no sólo son innovadores y de buena calidad, sino también respetuosos con el medio ambiente.

Hoy asistimos al auge de una nueva forma de consumo más responsable. Los consumidores son cada vez más conscientes de lo que compran, de dónde viene y cómo se produce.

La búsqueda de un consumo ético ya forma parte de un estilo de vida cada vez más extendido en la sociedad.

Este cambio de actitud hacia los productos ha hecho que muchas empresas se replanteen sus estrategias, que ahora tienden a basarse en valores compartidos y no sólo en los márgenes de beneficio.

No se trata sólo de ser respetuosos con el medio ambiente o socialmente responsables; los consumidores de hoy quieren que las empresas sean abiertas sobre cómo trabajan, con quién trabajan y qué tipo de impacto tienen sus productos en la vida de las personas.

El consumidor es una criatura voluble

Hoy en día, a diferencia de hace unos años, cuando el consumidor estaba atado a una marca, ya no existe fidelidad del consumidor hacia una marca, servicio o producto tradicional, sino al revés, que las marcas le sean fieles a los consumidores.

Como existe tanta variedad y competencia, si a las personas no se les ofrece algo diferente a lo convencional, simplemente buscarán quien lo haga, y este ciclo se seguirá repitiendo tantas veces como sea necesario hasta que el consumidor se sienta satisfecho.

El consumidor exige soluciones y respuestas rápidas

Con la proliferación de múltiples canales de contacto, Internet y los dispositivos móviles, es ya un hecho que los clientes esperan que se les responda rápidamente.

Además de este hecho, otro factor que ha contribuido a este cambio es que muchas personas utilizan sus dispositivos móviles como principal medio de comunicación con las empresas; por lo tanto, si quieren obtener respuesta inmediata a sus requerimientos, pueden llamar, enviar un mensaje de texto o utilizar las redes sociales en lugar de esperar la respuesta de un correo electrónico de alguien en la sede central que, de todos modos, puede que no esté trabajando a todas horas.

Los servicios personalizados son mejor vistos

A medida que la tecnología sigue evolucionando y haciéndose más sofisticada, los consumidores buscan una gran experiencia de compra, valorándola más que el precio, las características del producto o la reputación de la marca.

Por eso le dan mucho valor a los servicios que han sido diseñados a la medida de cada quien.

Los consumidores quieren sentir que sus opiniones importan y que la empresa se preocupa de verdad por lo que tienen que decir. Quieren saber que sus opiniones se toman en serio, así que cuando las empresas piden opiniones y responden con verdadero interés, los consumidores respetan más a esa empresa que a las que se limitan a pedir opiniones sin hacer un seguimiento posterior.

La capacidad de ofrecer un servicio de atención al cliente personalizado se ha convertido en un requisito esencial en el competitivo mercado actual, ya que los consumidores lo valoran más que nunca.