¿Por qué debo contratar una póliza de seguros?

¿Por qué debo contratar una póliza de seguros?
Un seguro es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.

El seguro es un tipo de producto financiero que te ayuda a protegerte contra las pérdidas económicas. Suele comprarse a entidades financieras como las compañías de seguros, que toman el dinero de las personas que quieren asegurarse y lo utilizan para pagar las reclamaciones de otras personas cuyos bienes o salud han sido dañados por sucesos como incendios o accidentes.

¿Qué protección financiera proporcionan los seguros?

Las reclamaciones de seguros te proporcionan protección financiera en caso de un siniestro cubierto.

Un siniestro cubierto es un riesgo cubierto que provoca daños o destrucción de tu propiedad. La mayoría de las reclamaciones de seguros de propiedad se hacen cuando un riesgo asegurado causa daños o destrucción a la propiedad que se encuentra amparada por una póliza de seguros.

Cuando pienses en contratar un seguro, es importante saber contra qué vas a estar protegido.

Los tipos de seguros más comunes son los de propiedad y accidentes, que te protegen contra las pérdidas económicas causadas por desastres naturales, accidentes y otros sucesos. Dependiendo de la empresa aseguradora, un seguro de propiedad y accidentes también debería incluir la cobertura de gastos y pagos médicos incurridos por usted o sus pasajeros en un accidente.

Otros tipos de instrumento son el seguro de vida, que paga una suma de dinero en caso de fallecimiento; el seguro de ingresos por incapacidad, que proporciona ingresos si usted no puede trabajar debido a una enfermedad o lesión; el seguro de atención a largo plazo, que permite al asegurado recibir atención en su casa después de sufrir una enfermedad o lesión grave; y el seguro de salud (a veces llamado cobertura médica), que cubre los costes de los servicios médicos para quienes están enfermos o lesionados.

Es bueno tener un seguro

Si tienes bienes que merecen ser protegidos, deberías considerar la posibilidad de contratar un seguro.

El seguro es una forma de protegerse de lo inesperado. Si una catástrofe golpea tu casa o tus negocios, el seguro puede ayudarte a reparar los daños y hacer que todo vuelva a la normalidad lo antes posible.

Si un miembro de la familia enferma y necesita cuidados de larga duración, el seguro puede ayudarte a cubrir los costes asociados a su atención. El seguro es también una buena forma de protegerte económicamente en caso de que no pueda trabajar por un accidente o una enfermedad.

¿Cómo elegir la póliza de seguros correcta?

Cuando quieras contratar una póliza de seguros, querrás asegurarte de que obtendrás la cobertura adecuada para sus necesidades. He aquí algunos consejos que te podrán ayudar:

1. Identifica tus necesidades. ¿Cuál es tu situación actual? ¿Qué necesitas cubrir o protege con una póliza de seguro?, ¿Quieres proteger financieramente a tu familia en caso de enfermedad?, ¿Deseas un respaldo en caso de no poder trabajar por un accidente?, ¿Quieres proteger tus equipos de trabajo? Este es el paso más importante porque te ayudará a identificar qué tipo de cobertura tiene sentido para tu situación.

2. Compara los distintos tipos de pólizas. Asegúrate de que has estudiado todas las opciones antes de decidirte por un tipo de cobertura. Las distintas pólizas ofrecen diferentes tipos de pagos, por lo que es importante que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades económicas.

3. Busca presupuestos de diferentes compañías para ver cuánto cuestan y qué tipo de cobertura ofrecen antes de tomar cualquier decisión final sobre qué compañía o póliza es la más adecuada para ti.

4. Asegúrate de que la compañía de seguros se encuentre autorizada para expedir pólizas. De hecho la CONDUSEF puso en marcha el Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS), con esta herramienta podrás checar si la compañía de seguros ofrece un producto avalado por las autoridades mexicanas, también podrás comparar los distintos contratos de adhesión de todas las compañías de seguros que cuentan con la debida autorización para operar en el ramo.