Preocupaciones del consumidor mexicano en febrero del 2023

Preocupaciones del consumidor mexicano en febrero del 2023

El crimen y la ilegalidad continúan siendo la principal preocupación de los consumidores mexicanos, seguida por la inflación y los precios altos, según un informe de GfK.

En su análisis CX Retail Report, Sinch afirma que el 56% de los mexicanos renuncian a una compra en línea si tienen que esperar una respuesta a sus preguntas. GfK y Sinch se unieron para presentar el informe "Inteligencia Artificial (IA) en Mercadotecnia Conversacional y la radiografía del consumidor mexicano actual: Las claves que necesitan las empresas en 2023".

El estudio realizado entre los consumidores mexicanos de diferentes generaciones presenta las preferencias, gustos, inhibidores y otras características, así como recomendaciones sobre las diferentes soluciones que las empresas pueden utilizar para atender a sus segmentos de consumidores con base en sus marcas y productos.

Generaciones y sus prioridades: el medio ambiente, la inequidad de género y el retiro

Los Baby Boomers y los Millennials son las generaciones más preocupadas por el medio ambiente, mientras que la inequidad de género preocupa más a la Gen-Z. La preocupación por el retiro aumenta a medida que aumenta la edad, es decir, a la Gen-X.

En México, existe una disposición a comprar, pero también hay una necesidad de ahorrar. Aunque el 54% de los mexicanos mencionó que siempre busca la forma de simplificar su vida, solo el 29% estaría dispuesto a pagar un sobreprecio. La tecnología puede hacer recomendaciones a los clientes y el 47% de ellos les gusta la idea de que la tecnología pueda hacer recomendaciones basadas en sus necesidades y preferencias.

La importancia del comercio electrónico en el mercado mexicano

Aunque las medidas de distanciamiento social se han reducido y la preocupación por la pandemia se ha reducido, los consumidores siguen interactuando con el canal digital. El 64% de los encuestados ha comprado algo en línea en los últimos 30 días. Un 53% de los consumidores se siente frustrado cuando no puede responder a un mensaje móvil y uno de cada tres menores de 40 años ha cambiado de proveedor por una mala experiencia de servicio al cliente.

Es importante destacar que la pandemia ha tenido un impacto significativo en la forma en que los consumidores mexicanos hacen sus compras. Muchos mexicanos se han visto obligados a realizar compras en línea debido a las restricciones de movilidad y el temor al contagio, lo que ha llevado a un aumento en la adopción del comercio electrónico en el país.

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el primer semestre de 2022 el comercio electrónico creció un 40% en México en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, el informe señala que el 64% de los mexicanos realizaron compras en línea en los últimos 30 días, lo que muestra la importancia del canal digital en el mercado mexicano.

La inteligencia artificial en la mercadotecnia conversacional y su impacto en los consumidores mexicano

Esta tendencia hacia el comercio electrónico ha llevado a un aumento en la competencia entre las empresas por captar la atención de los consumidores en línea. Para destacar en un mercado cada vez más saturado, las empresas están recurriendo a nuevas estrategias de marketing y publicidad en línea.

Una de estas estrategias es la inteligencia artificial (IA) en la mercadotecnia conversacional, la cual permite a las empresas interactuar con los consumidores de manera más personalizada y en tiempo real. Según el reporte "Inteligencia Artificial (IA) en Mercadotecnia Conversacional y la radiografía del consumidor mexicano actual", elaborado por GfK y Sinch, el 47% de los consumidores mexicanos está interesado en recibir recomendaciones de productos basadas en sus necesidades y preferencias.

La simplicidad, la conveniencia y los precios accesibles son valorados por los consumidores mexicanos

Otro aspecto importante a destacar es que los consumidores mexicanos valoran la simplicidad y la conveniencia en sus compras. Según el mismo estudio, el 54% de los consumidores mexicanos siempre buscan formas de simplificar su vida, pero solo el 29% estaría dispuesto a pagar un sobreprecio por ello. Las empresas que puedan ofrecer productos y servicios simples y convenientes a precios accesibles tendrán una ventaja competitiva en el mercado mexicano.

En cuanto a las preocupaciones de los consumidores mexicanos, el reporte de GfK señala que el crimen y la ilegalidad siguen siendo la principal preocupación de los mexicanos, seguida de la inflación y los precios altos. Sin embargo, el reporte también destaca que las diferentes generaciones tienen preocupaciones y prioridades distintas, lo que significa que las empresas deben adaptarse a las necesidades de cada segmento de consumidores para tener éxito en el mercado mexicano.

Las empresas que puedan ofrecer productos y servicios personalizados y adaptados a las necesidades de cada segmento de consumidores, así como una experiencia de compra en línea sin interrupciones, tendrán una ventaja competitiva en el mercado mexicano.