El consumidor mexicano paga el doble del costo de producción por el kilo de huevo

El consumidor mexicano paga el doble del costo de producción por el kilo de huevo
Los vendedores maximizan sus ganancias mientras el consumo de huevo se mantenga.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reveló que los consumidores mexicanos están pagando el doble del costo de producción por el kilo de huevo debido a que los vendedores han aumentado sus márgenes de ganancia.

A pesar de que los costos de producción del huevo han disminuido en comparación con el mes pasado, los mexicanos aún pagan alrededor de 53.75 pesos por kilo.

El director de GCMA, Juan Carlos Anaya, explicó que parte de la inflación actual se debe a los márgenes de ganancia de los vendedores, en lugar de los costos de producción.

Además, señaló que los vendedores maximizan sus ganancias mientras el consumo de huevo se mantenga y solo reducirán los precios cuando las personas dejen de comprar el alimento.

Análisis de GCMA muestra diferencias en los precios

Según un análisis realizado por GCMA, mientras algunos alimentos han reducido sus precios debido a una disminución en los costos de producción, esto no se ha observado en el caso del huevo. A finales de mayo, los productores tenían un costo de producción cercano a los 30 pesos por kilo, pero en la segunda semana de junio, el costo disminuyó a 25 pesos.

Sin embargo, los consumidores aún pagan más de 53 pesos por kilo de huevo. Esto significa que el consumidor está pagando el doble del costo de producción, ya que los intermediarios se quedan con los cinco pesos que se redujo en el costo de producción.

Aumento del precio del huevo y la inflación

Mientras que la inflación nacional alcanzó el 5.2% durante la primera quincena de junio, el precio del huevo aumentó en promedio un 9.8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Expertos señalan que desde finales de 2022, el precio del huevo ha aumentado debido a factores como la influenza aviar en Estados Unidos, la caída en la producción, mayores costos, aumento en el consumo, especulación y contrabando.

Incremento en el precio del huevo a lo largo de los años

A pesar de seguir siendo considerado como una de las proteínas animales más baratas, el precio del huevo ha experimentado un aumento significativo en los últimos años. El precio promedio del huevo en la canasta básica ha aumentado de 31.4 a 56.4 pesos por kilo entre diciembre de 2018 y mayo de 2023, lo que representa un incremento del 80% durante los primeros 54 meses del sexenio.

Estos datos contrastan con el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando el precio del huevo disminuyó de 33.8 a 29.4 pesos en un periodo similar, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Impacto en el consumidor y la economía

El alto precio del huevo tiene un impacto significativo en el bolsillo de los consumidores mexicanos y en la economía en general. El huevo es considerado un alimento básico en la dieta de muchas familias, especialmente por su asequibilidad en comparación con otras proteínas animales.

Sin embargo, el incremento constante en su precio ha afectado negativamente a los consumidores, especialmente a aquellos de bajos ingresos que dependen de alimentos asequibles para cubrir sus necesidades nutricionales.

El aumento en el costo del huevo también tiene repercusiones en otros sectores económicos. Por ejemplo, los restaurantes y negocios de comida que utilizan el huevo como ingrediente principal en sus platillos se ven obligados a ajustar sus precios, lo que puede resultar en una disminución en la demanda de estos productos y, en última instancia, en una reducción de las ventas y los ingresos.