Un nuevo test de Alzheimer a disposición del público, pero los expertos piden cautela

Quest Diagnostics ha lanzado al mercado el primer test de Alzheimer directo al consumidor, pero los expertos temen que la prueba no sea precisa y señalan que no ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Además de las dudas sobre la exactitud de la prueba, muchas autoridades médicas y defensores de los consumidores cuestionan la conveniencia de que consumidores sin signos de Alzheimer se sometan a pruebas que pretenden predecir si es probable que contraigan la enfermedad más adelante.

Además de la carga psicológica que supone un resultado positivo, también podría dificultar la obtención de un seguro médico, incluido el de dependencia, que es costoso incluso para las personas sanas.

Quest afirma que su análisis de sangre, denominado AD-Detect, puede detectar niveles anormales de la proteína beta-amiloide, asociada a la enfermedad de Alzheimer y presente años antes de que se manifiesten los síntomas de demencia.

La prueba se vende por US$399 y debe administrarse en un laboratorio de Quest Diagnostics mediante una muestra de sangre. Los resultados se envían posteriormente al paciente sin intervención de su médico.

Quest describe la prueba como adecuada para cualquier persona con antecedentes familiares de Alzheimer, que experimente pérdida de memoria o un deterioro cognitivo precoz, pero los expertos advierten de la necesidad de ser precavidos.

Los expertos piden cautela

"No existen ensayos clínicos a gran escala y a largo plazo que respalden la idea de que la prueba AD-Detect pueda predecir si una persona sin deterioro cognitivo pasará a tenerlo", afirma Rebecca Edelmayer, doctora y directora sénior de compromiso científico de la Alzheimer's Association.

"Como resultado, no está claro qué pueden significar los resultados de esta prueba sobre el riesgo de Alzheimer o el estado de salud", dijo Edelmayer a MedPage Today. Aunque algunos análisis de sangre resultan prometedores para mejorar el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, "faltan datos que respalden el uso generalizado de estas pruebas en los centros de atención primaria, por no hablar del uso individual por parte de los consumidores en sus domicilios".

"Lo que comercializan está muy lejos del uso recomendado de los biomarcadores sanguíneos de la enfermedad de Alzheimer", afirma la doctora Suzanne Schindler, de la Universidad de Washington en San Luis, que estudia los biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer, en un informe de MedPage Today.

AD-Detect no es una prueba de venta por correo y debe administrarse en persona en un laboratorio de Quest Diagnostics. Requiere una muestra de sangre. Los resultados de la prueba se envían directamente al paciente y deben comentarse con su médico.

"Un futuro más esperanzador"

La prueba AD-Detect puede ser una ventana a un futuro más esperanzador para quienes temen los estragos de la enfermedad de Alzheimer, según Quest.

"Estamos viendo cómo se presta mucha atención a las terapias emergentes para la enfermedad de Alzheimer, pero con las nuevas opciones de tratamiento vendrá la necesidad de que el cribado y el diagnóstico estén más ampliamente disponibles. Los análisis de sangre como AD-Detect tienen un potencial increíble para hacer que la evaluación del riesgo de Alzheimer sea accesible y cómoda", dijo el Dr. Michael K. Racke, Director Médico de Neurología de Quest Diagnostics. "También estamos viendo un empuje de los consumidores que tienen el deseo de tomar más control de su salud, incluso dentro de áreas más avanzadas como la evaluación del riesgo de la enfermedad de Alzheimer."

Edelmayer, de la Asociación de Alzheimer, dijo que Quest debería someter su prueba a las pruebas de la FDA.

"Desafiamos a Quest a seguir una vía de aprobación de la FDA que demuestre, de forma rigurosa, que esta prueba es valiosa para clínicos y pacientes como parte del proceso de diagnóstico", dijo.