Senado de la República le pide a PROFECO fortalecer la vigilancia de precios de alimentos en México

Senado de la República le pide a PROFECO fortalecer la vigilancia de precios de alimentos en México
El Senado de la República pide a PROFECO mayor vigilancia en los precios de los alimentos

La Cámara de Senadores exhortó al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, a fortalecer los operativos de verificación y vigilancia de precios de productos básicos, en especial de la tortilla. El Senado señaló que esta medida es necesaria para garantizar que los consumidores tengan acceso a alimentos accesibles y no se vean afectados por las fluctuaciones de precios.

En este punto, consideraron que el anuncio de programas de verificación es asertivo en el contexto de inflación que estamos viviendo. Sin embargo, coincidieron en la necesidad de fortalecer los operativos de verificación y vigilancia en todo el país; para que las tortillas no rebasen los acuerdos entre empresarios y funcionarios.

Los senadores también señalaron que debido a los importantes incrementos en la inflación los costos de diversos productos alimenticios entre ellos el maíz y la tortilla se vieron afectados lo que provocó una escala de precios para este producto.

El programa “Quién es Quién” como punta de lanza

El Senado de la República reconoció la labor de la PROFECO con el programa "Quién es Quién en los Precios", herramienta que recopila y difunde información sobre los costos de productos de consumo habitual, como alimentos, medicinas, bebidas, productos de higiene personal, electrodomésticos y artículos de temporada.

Esta herramienta se creó para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre lo que compran. El programa permite a los usuarios comparar precios entre distintas marcas o tiendas dentro de la misma categoría de productos. También les permite comparar precios a lo largo del tiempo y asegurarse de que están obteniendo un trato justo en sus compras.

Situación actual del maíz blanco

Los senadores destacaron que, a pesar de la inflación en México, los precios de los alimentos no han aumentado tanto como en Argentina (79% de aumento) o en Turquía (93% de aumento).

Según el reporte mensual de precios internacionales de productos agrícolas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los precios más altos del maíz se registraron entre abril y julio de 2022, alcanzando hasta 306 dólares por tonelada.

Los senadores mencionaron también que desde que se implementó el Programa de Precios de Garantía a Productos Básicos en 2019, los precios pagados a los productores han aumentado.

Desde octubre de 2021, el precio de garantía para el maíz ha pasado de 5.610 a 6.060 pesos por tonelada, y para 2022, ha aumentado a 6.278 pesos por tonelada. A finales de noviembre de este año, el valor de garantía se actualizó a 6.805 pesos por tonelada.

Una cuidada planificación ha logrado que la inflación no afecte de forma abrumadora el bolsillo de los consumidores

En comparación con otros países como Argentina y Turquía, los precios de los alimentos en México no han aumentado tanto debido a la inflación.

Además, el Programa de Precios de Garantía a Productos Básicos implementado en 2019 ha ayudado a aumentar los precios pagados a los productores en México.

Sin embargo, los precios del maíz alcanzaron su punto máximo entre abril y julio de 2022, alcanzando hasta 306 dólares por tonelada.

Esto es un indicador, de que el país ha sido capaz de mantener su tasa de inflación anual dentro de parámetros razonables, sobre todo luego de venir de una situación fortuita como lo fue la pandemia asociada al Covid-19, y se espera que se mantenga así hasta 2023.