Tesla llama a revisión más de 2 millones de vehículos en EE. UU. por problemas en el sistema Autopilot

Tesla ha anunciado una reciente actualización de software para abordar las preocupaciones identificadas por el regulador estadounidense, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), respecto a su sistema de asistencia al conductor, Autopilot. La NHTSA encontró deficiencias parciales en Autopilot después de una investigación exhaustiva de dos años sobre accidentes que ocurrieron mientras la tecnología estaba en uso.

Un problema de seguridad gigante

La reciente llamada a revisión afecta a más de dos millones de vehículos Tesla vendidos en los Estados Unidos desde el lanzamiento de la función Autopilot en 2015. Elon Musk, el multimillonario propietario de Tesla, anunció que la solución se implementará a través de una actualización de software online, que en teoría, eliminaría la necesidad de visitar concesionarios o talleres. A pesar de ser denominada como una "llamada a revisión" por la NHTSA, la actualización se ejecutará automáticamente.

La investigación de la NHTSA reveló que, en 956 accidentes de Tesla, el control y la visibilidad de las funciones de Autopilot podrían no ser suficientes para evitar un mal uso por parte del conductor. Aunque Autopilot está diseñado para ayudar con la dirección, aceleración y frenado, el conductor aún debe participar activamente. Esta actualización busca abordar específicamente la posibilidad de mal uso y mejorar la capacidad de Autopilot para garantizar la seguridad en condiciones apropiadas.

Respuesta de Tesla y métricas de seguridad

En respuesta a las críticas, Tesla defendió la seguridad de Autopilot, destacando métricas que sugieren menos accidentes cuando el sistema está activo. Sin embargo, expertos como Jack Stilgoe de University College London argumentan que Tesla debería haber dedicado más tiempo al desarrollo inicial del sistema para garantizar su seguridad desde el principio.

Este no es el primer revés para Tesla en el ámbito de la seguridad este año. Sin embargo, Susannah Streeter de Hargreaves Lansdown sugiere que este retiro no debería afectar significativamente el impulso de la empresa. Además, con la capacidad financiera para abordar correcciones, Tesla podría superar este desafío.

Futuro de la tecnología Autopilot de Tesla

A pesar de los desafíos actuales, Tesla sigue apostando fuertemente por la tecnología Autopilot y afirma que mantenerse a la vanguardia de la conducción autónoma es clave para su crecimiento futuro. Los analistas de Goldman Sachs estiman que la oferta más avanzada de Autopilot de Tesla podría generar más de $50 mil millones al año para 2030.

Lo que si es cierto, es que esta llamada que está haciendo la empresa de Elon Musk plantea preguntas cruciales sobre la madurez de la tecnología Autopilot y la responsabilidad de Tesla en su implementación. Mientras la empresa se esfuerza por solucionar los problemas, la industria y los consumidores están atentos a cómo evolucionará esta narrativa en los próximos meses. Una actualización de software es un paso, pero ¿será suficiente para restaurar la confianza en Autopilot y en la visión de Tesla para el futuro de la conducción?