El nuevo consumo: Ante la crisis, los consumidores mexicanos buscan la calidad por encima de la cantidad

El nuevo consumo: Ante la crisis, los consumidores mexicanos buscan la calidad por encima de la cantidad
El consumismo cambia en México

Aunque en México aún se respira un poco el clima de incertidumbre que generó la pandemia, el consumidor está creciendo en diversidad y consumismo.

El mercado ha visto un aumento en la demanda de productos de mayor calidad y precios más altos. Por ello, muchas empresas buscan captar a estos consumidores ofreciéndoles más opciones. Sin embargo, esto no es una tarea fácil ya que deben competir con otras marcas que ofrecen productos similares a precios más bajos.

La respuesta a este reto es crear una estrategia que permita ofrecer diferentes productos que puedan atraer a diferentes clientes al mismo tiempo. Esto significa tener una amplia cartera de productos con diferentes niveles de calidad y precio para poder satisfacer las necesidades de todo tipo de clientes.

Al ofrecer a los clientes más opciones, se sentirán satisfechos con su marca y pueden estar dispuestos a pagar más dinero por sus productos que el que habrían pagado si hubiera menos opciones disponibles en el mercado.

Los consumidores en México están diversificando sus gastos

Los consumidores mexicanos se han vuelto más sofisticados en sus hábitos de gasto, según un reciente estudio de la empresa NielsenIQ.

El estudio muestra que, si bien los consumidores mexicanos siguen gastando la mayor parte de su dinero en alimentos y bebidas, también están diversificando sus compras para incluir artículos adicionales, como electrónica, moda y enseres del hogar.

También el estudio de NielsenIQ señala, que México es un país lleno de pequeñas empresas, y los consumidores están más que contentos de apoyarlas.

Curiosamente, el 66% de los consumidores mexicanos intenta apoyar a las pequeñas marcas cuando es posible, pero les resulta más difícil encontrarlas en los estantes. Esto se debe probablemente al hecho de que los grandes minoristas tienden a no tener productos de fabricantes más pequeños, prefiriendo en cambio almacenar sólo grandes marcas.

De hecho, el 55% de los encuestados cree que las marcas pequeñas tienden a ser más auténticas y fiables que las grandes, y el 44% cree que también tienden a ser de mayor calidad. La mayoría está dispuesta a pagar un poco más por esta garantía cuando puede permitírselo: el 91% de los encuestados afirma que considera que razones funcionales como la disponibilidad, la calidad y la relación calidad-precio son primordiales a la hora de tomar sus decisiones de compra.

¿Por qué? Porque el 91% de los consumidores considera que las razones funcionales, como la disponibilidad, la calidad y la relación calidad-precio, son de suma importancia a la hora de tomar sus decisiones de compra.

Los últimos años no han sido fáciles para la economía mundial

En un mundo en el que la pandemia conocida como Covid-19 ha dejado a muchos consumidores preguntándose en qué pueden confiar, y en el que muchas empresas siguen sintiendo los efectos de la guerra en Ucrania, existe una gran incertidumbre. La cuestión que se plantea a las pequeñas empresas es cómo aprovechar esta situación y utilizarla en su beneficio.

Es importante que las pequeñas empresas busquen formas de saltar estos obstáculos. Una de ellas es el uso de las nuevas tecnologías, que les permiten superar algunas de sus limitaciones, como la distancia geográfica o la escasez de mano de obra.

E indiscutiblemente, el futuro de la economía mexicana está ligado directamente al éxito de las pequeñas empresas.