Aspirina: ¿Preventivo de accidentes cerebrovasculares o asesino silencioso? Respuesta: Depende

Consulta con tu médico si este amplio estudio a largo plazo se aplica a tu caso


Durante mucho tiempo se ha creído que una dosis diaria de aspirina podría ayudar a proteger contra accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos, pero un nuevo estudio de cinco años sugiere que el riesgo de hemorragias cerebrales puede superar cualquier beneficio en pacientes sin problemas cardiovasculares existentes.

El estudio se publicó en JAMA Network Open y está causando revuelo en la comunidad médica. En él se concluye que la conocida propensión de la aspirina a reducir la coagulación de la sangre puede estar preparando el terreno para desastrosas hemorragias cerebrales.

Hable con su médico antes de cambiar su medicación actual. Las conclusiones de este estudio, como las de la mayoría de los demás, no se aplican necesariamente a todo el mundo. Sólo su médico puede darle una respuesta definitiva.

Los investigadores siguieron durante cinco años a un grupo de 19.000 ancianos australianos y estadounidenses sanos. Sus conclusiones:

-- La prescripción diaria de una dosis baja de aspirina no consiguió disminuir el riesgo de sufrir un primer ictus isquémico (el causado por un coágulo sanguíneo).

-- Los individuos que tomaron aspirina se expusieron a un riesgo elevado de ictus hemorrágico o hemorragia intracraneal en un 38%.

"Estos hallazgos sugieren que la aspirina en dosis bajas puede no tener ningún papel en la prevención primaria del ictus y que debe tenerse precaución con el uso de aspirina en personas mayores propensas a sufrir traumatismos craneoencefálicos (por ejemplo, por caídas)", señalaron los investigadores.

Los resultados son el último golpe a la teoría sostenida durante mucho tiempo de que las dosis bajas de aspirina eran seguras para la mayoría de las personas, una creencia que se ha ido erosionando constantemente en los últimos tiempos.

El pasado mes de marzo, el Colegio Americano de Cardiología publicó nuevas directrices que desaconsejaban la administración sistemática de aspirina a los ancianos sin antecedentes de cardiopatía. En un informe del AARP Bulletin, el Dr. Amit Khera, director del programa de Cardiología Preventiva del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas (UT) y coautor de las directrices, afirma: "Las ideas al respecto han cambiado radicalmente sólo en el último año".

Los resultados sólo se aplican a individuos sanos

No es el primer estudio que identifica el riesgo, pero está recibiendo mucha atención debido al gran tamaño de la muestra y al plazo de cinco años durante el cual se observó a los participantes en el ensayo doble ciego controlado con placebo.

"Este estudio se suma al creciente conjunto de pruebas de que el uso rutinario de aspirina para prevenir los primeros episodios cardiovasculares en la población adulta general tiene un beneficio limitado y puede causar daños por exceso de hemorragias, sobre todo en los adultos mayores", afirmó el Dr. Arun Manmadhan, profesor adjunto de medicina de la Universidad de Columbia, en un artículo publicado en Medical News Today.

"Este estudio concuerda con las recientes recomendaciones del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE.UU., que desaconseja el uso rutinario de aspirina para prevenir enfermedades cardiovasculares en adultos mayores de 60 años", dijo Manmadhan.

Escuche a su médico

Lo esencial aquí es que el riesgo de hemorragias cerebrales aumentó en personas sin antecedentes de infarto de miocardio o ictus. Los pacientes que sí tienen problemas de salud vascular pueden beneficiarse de una dosis diaria baja de aspirina y sólo deben tomar decisiones tras consultar con su médico.

Los investigadores afirmaron que el estudio, aunque valioso, debe leerse con cuidado.

La Dra. Maria Parekh, investigadora sobre accidentes cerebrovasculares de la UTHealth de Houston, señaló que el ensayo analizó la aspirina como "prevención primaria de accidentes cerebrovasculares" -para evitar los primeros episodios- en adultos mayores sanos. Esto significa que se eliminó a las personas que tenían más probabilidades de beneficiarse de una dosis baja de aspirina y que, por tanto, tendrían más probabilidades de beneficiarse de una aspirina diaria.

Atención a los síntomas

Con o sin dosis diarias de aspirina, las hemorragias cerebrales tienen más probabilidades de afectar a las personas mayores, sobre todo tras una caída o un traumatismo craneal. Los síntomas incluyen un empeoramiento del dolor de cabeza, vómitos, mareos, confusión, pupilas desiguales y dificultad para hablar.

Si reconoce estos síntomas, debe ponerse inmediatamente en contacto con su médico o acudir al servicio de urgencias más cercano. Las hemorragias cerebrales pueden causar graves daños a largo plazo y deben tratarse de inmediato.