Administración Biden-Harris anuncia norma que exige reembolsos automáticos para pasajeros aéreos

En un importante anuncio, la Administración Biden-Harris reveló hoy que el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) ha promulgado una norma que obliga a las aerolíneas a proporcionar de manera pronta reembolsos automáticos a los pasajeros cuando corresponda.

Esta nueva regla de la Administración Biden-Harris establece un estándar sin precedentes de transparencia y equidad para los pasajeros aéreos, asegurando que reciban reembolsos automáticos y oportunos cuando las aerolíneas cancelen o modifiquen significativamente sus vuelos, demoren excesivamente la entrega de equipaje o no brinden los servicios adicionales pagados.

Vuelos cancelados o significativamente modificados

Los pasajeros tendrán derecho a un reembolso si su vuelo es cancelado o modificado significativamente, y no aceptan el transporte alternativo o los créditos de viaje ofrecidos. Por primera vez, la norma define "cambio significativo".

Cambios significativos en un vuelo incluyen horarios de salida o llegada que superen las 3 horas a nivel nacional y las 6 horas a nivel internacional; salidas o llegadas desde un aeropuerto diferente; aumento en el número de conexiones; casos en los que los pasajeros son degradados a una clase de servicio inferior; o conexiones en diferentes aeropuertos o vuelos en aviones diferentes que sean menos accesibles o acogedores para una persona con discapacidad.

Retorno significativamente retrasado del equipaje

Los pasajeros que presenten un informe de equipaje extraviado tendrán derecho a un reembolso de la tarifa de su equipaje facturado si no se entrega dentro de las 12 horas posteriores a la llegada de su vuelo doméstico a la puerta, o de 15 a 30 horas después de la llegada de su vuelo internacional a la puerta, según la duración del vuelo.

Servicios adicionales no proporcionados

Los pasajeros tendrán derecho a un reembolso por la tarifa que pagaron por un servicio adicional, como Wi-Fi, selección de asientos o entretenimiento a bordo, si una aerolínea no proporciona este servicio.

Proceso sencillo para obtener reembolsos

La norma final del DOT también simplifica y agiliza el proceso para que los pasajeros reciban el dinero que se les debe. Sin esta norma, los consumidores tienen que navegar por un conjunto de procesos engorrosos para solicitar y recibir un reembolso: buscar en los sitios web de las aerolíneas para averiguar cómo hacer la solicitud, completar "papeleo digital" adicional o, a veces, esperar horas al teléfono.

Además, algunos pasajeros recibirían por defecto un crédito de viaje o un bono por parte de algunas aerolíneas en lugar de recuperar su dinero, lo que les impedía utilizar su reembolso para reservar en otra aerolínea cuando su vuelo se modificaba o cancelaba sin tener que pasar por un proceso de solicitud engorroso.

La norma final mejora la experiencia del pasajero al exigir que los reembolsos sean:

Automáticos:

Las aerolíneas deben emitir reembolsos automáticamente sin que los pasajeros tengan que solicitarlos explícitamente o pasar por complicaciones.

Prontos:

Las aerolíneas y los agentes de boletos deben emitir reembolsos dentro de los siete días hábiles posteriores a que se hagan exigibles para las compras con tarjeta de crédito y 20 días calendario para otros métodos de pago.

En efectivo o forma de pago original:

Las aerolíneas y los agentes de boletos deben proporcionar reembolsos en efectivo o cualquier método de pago original que el individuo haya utilizado para realizar la compra, como tarjeta de crédito o millas de aerolínea. Las aerolíneas no pueden sustituir vouchers, créditos de viaje u otras formas de compensación a menos que el pasajero elija afirmativamente aceptar una compensación alternativa.

Monto completo:

Las aerolíneas y los agentes de boletos deben proporcionar reembolsos completos del precio de compra del boleto, menos el valor de cualquier parte del transporte ya utilizado. Los reembolsos deben incluir todos los impuestos y tarifas impuestos por el gobierno y las tarifas impuestas por la aerolínea, independientemente de si los impuestos o tarifas son reembolsables para las aerolíneas.

Compromiso con los derechos del pasajero

La Administración Biden-Harris y el Secretario Buttigieg han liderado la mayor expansión de los derechos de los pasajeros aéreos, imponiendo las multas más grandes contra las aerolíneas por no cumplir con los consumidores y devolviendo más dinero a los pasajeros en reembolsos y reembolsos que nunca antes en la historia del Departamento.

Desde que el Presidente Biden asumió el cargo, el DOT ha ayudado a devolver más de $3 mil millones en reembolsos y reembolsos adeudados a los pasajeros aéreos, incluidos más de $600 millones a pasajeros afectados por el colapso de Southwest Airlines durante las vacaciones de 2022.