Revisión de aviones Boeing 737 Max-9 afecta también a Aeroméxico

La reciente revisión de los aviones Boeing 737 Max-9, desencadenada por un incidente en pleno vuelo en Estados Unidos, ha tenido consecuencias significativas para Aeroméxico y la industria aeronáutica en general.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que 131 vuelos de Aeroméxico han sido cancelados, afectando a alrededor de 19,000 pasajeros. Este acontecimiento ha generado una atención especial tanto a nivel nacional como internacional.

Detalles del incidente

El incidente que desencadenó la revisión ocurrió cuando un avión operado por Alaska Airlines, perteneciente al modelo Boeing 737 Max 9, perdió parte del fuselaje en pleno vuelo. La Federal Aviation Administration (FAA) ordenó la inmovilización inmediata de todos los aviones de este modelo como medida de precaución. El avión de Alaska Airlines perdió un panel a una altura de casi 5,000 metros, revelando un hueco diseñado para una puerta de emergencia adicional.

Afortunadamente, el avión pudo regresar a la ciudad de Portland (Oregón) sin incidentes graves, pero este suceso ha generado inquietudes sobre la seguridad de los aviones Boeing 737 Max-9 y ha llevado a una revisión exhaustiva por parte de las autoridades aeronáuticas estadounidenses y el fabricante Boeing.

Acciones de Aeroméxico y Profeco

Ante esta situación, Aeroméxico ha tomado medidas rápidas para abordar las cancelaciones de vuelos. En respuesta a las solicitudes de la Profeco, la aerolínea informó que entre el 6 y el 9 de enero se cancelaron 131 vuelos, afectando a 19,135 pasajeros. No obstante, aseguraron haber reacomodado adecuadamente a los pasajeros, cumpliendo con la política de flexibilidad vigente.

La Profeco ha subrayado la importancia de asegurar que se cumplan todas las medidas de protección aplicables para los pasajeros con boletos en rutas que cubren aviones Boeing 737 Max-9. Este enfoque proactivo es esencial para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los viajeros afectados.

Ampliación del problema en la industria

El alcance del problema no se limita solo a Aeroméxico y Alaska Airlines. United Airlines, junto con Alaska Airlines, reportaron haber encontrado tornillos sueltos en sus aviones Boeing 737 Max 9. Otras aerolíneas que operan este modelo, como Copa Airlines, Iceland Air, Turkish Airlines y FlyDubai, también se encuentran bajo escrutinio.

Este incidente reciente ha vuelto a poner en la mira pública a los aviones Boeing 737 Max, que ya estuvieron inmovilizados a nivel mundial durante aproximadamente dos años después de dos accidentes fatales en 2019 y 2020. Estos eventos previos resultaron en la muerte de 346 personas en Indonesia y Etiopía.