Alerta de salud: Ostras crudas de México asociadas a brotes gastrointestinales en California

En las últimas semanas, funcionarios de salud en California, Estados Unidos, han identificado un preocupante aumento en los casos de enfermedades gastrointestinales en el sur del estado, vinculándolos al consumo de ostras crudas importadas de México.

El Departamento de Salud Pública de California emitió una advertencia a los consumidores, señalando que las ostras cultivadas en diversas áreas de la península de Baja California y en el estado de Sonora podrían estar contaminadas con norovirus, un patógeno conocido por causar enfermedades digestivas.

Contaminación con Norovirus

Las ostras crudas cultivadas en diferentes regiones de la península de Baja California y en el estado de Sonora podrían estar contaminadas con norovirus, según advierte el Departamento de Salud Pública. En el condado de Los Ángeles, se han registrado más de 150 casos sospechosos de enfermedades gastrointestinales vinculadas al consumo de estas ostras, mientras que en San Diego el brote local de norovirus ya cuenta con 69 casos confirmados y probables.

Brotes en diversos condados

La situación se agrava al extenderse a otros condados como Orange, Riverside, San Bernardino y Ventura, donde también se han reportado casos relacionados con el consumo de ostras. Ante este escenario, el Departamento de Salud Pública del condado de San Diego emitió un comunicado contundente: "Debido al creciente número de sitios de cosecha de ostras relacionados con la enfermedad y a la posibilidad de que otros sitios también estén involucrados, recomendamos enérgicamente no consumir, por el momento, ostras importadas de México".

Norovirus es persistente y altamente contagioso

¿Pero qué es exactamente el norovirus y por qué representa una amenaza tan seria? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el norovirus afecta a entre 19 y 21 millones de personas cada año en Estados Unidos, con un aumento significativo a principios de 2023. Los síntomas, que van desde diarrea y vómitos hasta dolor de estómago y fiebre, pueden desencadenar deshidratación debido a la inflamación en el estómago e intestinos.

Este virus, resistente y persistente, puede sobrevivir en superficies durante hasta dos semanas o más. Además, su altísimo nivel de contagio lo convierte en una amenaza palpable, transmitiéndose simplemente con el contacto con un individuo infectado. Los alimentos más comúnmente asociados con el norovirus, y que ahora están en el centro de la atención, incluyen mariscos, verduras y frutas frescas.

Medidas preventivas

Para salvaguardar la salud pública, se recomienda encarecidamente a los consumidores y establecimientos de alimentos que suspendan temporalmente el consumo y venta de ostras crudas importadas de México. Las autoridades sanitarias están llevando a cabo investigaciones exhaustivas para identificar la fuente exacta de la contaminación y tomar medidas correctivas.