Mejoras y demandas: Conductores de Uber, Lyft y DoorDash se fueron a huelga en San Valentín

El día de San Valentín, conductores de aplicaciones como Uber, Lyft, y DoorDash se unieron en una huelga con el propósito de demandar mejoras significativas en cuanto a seguridad, salarios y trato justo. Esta iniciativa fue encabezada por una coalición que representa a más de 130,000 conductores, quienes expresaron su frustración ante las condiciones actuales de trabajo.

Cansancio de los conductores

La coalición denominada "Justicia para los Trabajadores de Aplicaciones" declaró en un comunicado que los conductores de Uber, Lyft y otras empresas de delivery están cansados de ser maltratados por las compañías de aplicaciones.

La situación actual los obliga a trabajar hasta 80 horas por semana para llegar a fin de mes, viviendo en constante temor por su seguridad y preocupados por ser desactivados con solo un clic. Este malestar se ha convertido en un punto crítico que impulsó a los conductores a tomar medidas significativas.

Participación y alcance de la huelga

Durante la huelga, los conductores se negaron a realizar viajes hacia o desde los aeropuertos de Austin, Texas; Chicago; Hartford, Connecticut; Miami; Newark, Nueva Jersey; Orlando, Florida; Filadelfia; Pittsburgh; Rhode Island; y Tampa, Florida. Esta acción fue una forma contundente de hacer sentir su voz y presionar a las compañías de aplicaciones para que atiendan sus demandas.

Los conductores y repartidores argumentan que las plataformas de viajes compartidos están imponiendo tarifas excesivas, lo que reduce significativamente sus ingresos. Este abuso salarial no solo afecta su calidad de vida, sino que también socava su dignidad y estabilidad financiera.

En un momento en el que las acciones de Uber alcanzan máximos históricos y las ganancias de las empresas aumentan, los trabajadores se sienten marginados y explotados.

Respuestas de las compañías

Ante la huelga, tanto DoorDash como Uber y Lyft ofrecieron respuestas que reflejan sus posturas y estrategias frente a las demandas de los conductores. DoorDash, por ejemplo, expresó que no esperaba que la huelga tuviera un impacto significativo en el día de San Valentín. Afirmaron que están constantemente buscando formas de mejorar la plataforma y se enorgullecen del éxito financiero de los repartidores que han alcanzado más de $35 mil millones en ganancias.

Por su parte, Uber afirmó que no ha visto un impacto negativo en sus operaciones ni en la confiabilidad para los pasajeros. Lyft destacó los cambios recientes que ha implementado para mejorar las ganancias de los conductores, asegurando que estos reciban el 70% de las tarifas semanales de los pasajeros después de los cargos externos.

Perspectivas de los conductores

A nivel nacional en los Estados Unidos, se ha revelado que los conductores de Lyft que usan su vehículo personal ganan un promedio de $30.68 por hora de tiempo comprometido, y $23.46 por hora después de cubrir los gastos, según un informe reciente de la compañía. Uber, por otro lado, informó que los conductores ganan $33 por hora utilizada, según el CEO Dara Khosrowshahi.

Sin embargo, "a un año de la implementación de la fijación de precios algorítmica, los conductores han visto una disminución increíble de nuestro salario... sea cual sea el cálculo y algoritmo que estén utilizando, es absolutamente inútil", señaló Nicole Moore, presidenta del sindicato Rideshare Drivers United con sede en California, a Reuters el domingo.

De hecho la realidad es que sólo en el 2023, los ingresos brutos mensuales promedio de los conductores de Uber cayeron un 17.1%, mientras que los de los conductores de Lyft aumentaron apenas un 2.5%.