CONSUMIDOR: ¿Conoces los derechos que tienes en materia de telecomunicaciones?

CONSUMIDOR: ¿Conoces los derechos que tienes en materia de telecomunicaciones?
Photo by Mantas Bytautas / Unsplash

Somos muy conscientes de los derechos a los que tenemos acceso como consumidores, pero se nos hace difícil conocerlos todos.

¿Sabías que como usuarios de servicios de telecomunicaciones en México tenemos derechos establecidos por el Instituto Federal de Comunicaciones (IFC) que las compañías en el territorio nacional están obligadas a cumplir?

Tus derechos como consumidor de servicios de telecomunicaciones, como telefonía móvil, telefonía fija, internet o televisión de paga, van más allá de la opción de presentar quejas por fallas en los servicios contratados a través de la plataforma "Soy Usuario" o directamente ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Directrices para obtener un trato justo

En el año 2015 fue elaborada la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones por la PROFECO y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Esta carta, establece como uno de los principales derechos de los usuarios la libertad de elegir el servicio (o los servicios) que desean contratar, incluyendo la elección del proveedor que les prestará ese servicio, el dispositivo necesario para acceder a él -por ejemplo, un teléfono celular, una televisión o una tableta-, así como el plan y el medio a través del cual obtendrán el servicio.

Por otra parte, también el consumidor tiene derecho a una información veraz, clara y no engañosa sobre las principales características de un producto o servicio. Esto es esencial para que el consumidor pueda tomar la mejor decisión posible, basándose en información real y precisa, en una situación de perfecta paridad con el proveedor.

Asimismo, el consumidor tiene la libertad de elegir los servicios que desea contratar, sin que el proveedor pueda condicionarle u obligarle a contratar servicios o productos adicionales al principal o en un paquete.

Otro de los derechos con los que cuenta el usuario es la portabilidad, que permite al consumidor cambiar de compañía de telefonía móvil y/o fija sin perder su número de teléfono, cuantas veces lo requiera, de forma gratuita y con la obligación del proveedor de realizarlo en las 24 horas siguientes a la solicitud del consumidor.

En relación con los contratos de adhesión, sus condiciones deben ser claras, equitativas y justas. Además, en ningún caso una compañía puede cobrar por las llamadas de larga distancia (que ya se han eliminado), bien sea a números fijos o móviles.

Los proveedores de servicios de telecomunicaciones, también están obligados a ofrecerle a sus clientes condiciones de calidad en el servicio y en los equipos terminales, así como a informar al cliente de forma oportuna y clara de las condiciones del servicio antes de que el usuario lo contrate.

Por último, el cliente tiene derecho a la privacidad y a la protección de sus datos personales, mientras que el proveedor está obligado a ofrecer equipos que permitan la accesibilidad de las personas con discapacidad.

No tengas miedo a elegir

En la práctica, la capacidad de elegir entre una multitud de opciones se traduce en libertad para los usuarios, ya que les da la oportunidad de dejar de utilizar o cambiar un servicio concreto si no satisface sus necesidades o expectativas.

Las empresas que no respeten este derecho, por ejemplo, estableciendo condiciones discriminatorias para el acceso de algunos usuarios a determinados servicios -por ejemplo, por haber adquirido el aparato en un determinado establecimiento-, son objeto de sanciones por parte de la PROFECO y el IFT.

Como cliente de empresas de telecomunicaciones tienes derechos, ¡úsalos!