El etiquetado frontal de advertencia en los alimentos, ¿es necesario?

El etiquetado frontal de advertencia en los alimentos, ¿es necesario?
Etiquetado Frontal en los Alimentos / Profeco

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud (Ssa) pusieron en marcha un nuevo sistema de etiquetado frontal de advertencia en los alimentos para evitar que consuman productos dañinos para su salud.

En México, se estima que el 70 por ciento de las muertes se deben a problemas cardiovasculares, y la obesidad infantil ha alcanzado una tasa del 16.8 por ciento, mientras que la diabetes mellitus tipo 2 afecta a 5.8 millones de mexicanos con edades entre 20 y 79 años.

Los nuevos sellos informan al consumidor sobre aquellos productos que superan los criterios establecidos en la tabla nutrimental referencial que ha establecido la Organización Mundial para la Salud. Es decir, si existe un exceso de azúcares, calorías, grasas trans, grasas saturadas y sodio.

El sello de advertencia funciona de la siguiente manera: cuando un producto contiene más del 5% del valor diario recomendado (VDR) por 100g o ml, se hace merecedor de una imagen de advertencia.

En el caso de las grasas trans y las grasas saturadas, su uso alimenticio no está permitido para este tipo de nutrimentos y por ello también es necesario advertir al consumidor sobre su presencia en lo que va a llevarse a la boca.

¿Para qué sirven los sellos de los alimentos?

La idea detrás del etiquetado frontal de advertencia es que el consumidor pueda verlos en un solo vistazo y tomar conciencia sobre lo que le hace mal a su cuerpo en el caso de que lo consuma.

Incluso, el diseño de los sellos en color negro y la disposición frontal de los mismos, contrasta con la presentación de la mayoría de los productos, de tal modo que esto hace posible que la atención del consumidor se desvíe hacia la información de lo que contiene el producto.

¿En qué consisten los sellos de los alimentos?

Se han implementado 5 sellos de advertencia para calorías, sodio, grasas trans, grasas saturadas y azúcares, y 2 leyendas precautorias para cafeína y edulcorantes.

¿Cuándo un producto debe llevar un sello alimenticio?

Para que un producto alimenticio obtenga el sello de advertencia debe exceder los criterios establecidos en el perfil de nutrimentos críticos, es decir:

Exceso de calorías: En el caso de productos sólidos, a partir de 275 kilocalorías (kcal) totales por cada 100 gramos del mismo. En productos líquidos, desde 70 kcal totales o 10 kcal de azúcares libres por cada 100 mililitros (ml) de este producto.

Exceso de azúcares: De manera indistinta, sólidos y líquidos con 10% o más del total de energía proveniente de azúcares libres. Sin embargo, se exceptúan las bebidas con menos de 10 kcal de azúcares libres

Exceso de grasas saturadas: productos alimenticios sólidos y líquidos con 10% o más del total de energía proveniente de grasas saturadas son considerados merecedores de un sello.

Exceso de grasas trans: productos sólidos y líquidos con 1% o más del total de energía proveniente de grasas trans, también se les colocará una advertencia.
Exceso de sodio: En alimentos sólidos, a partir de 350 miligramos (mg) de sodio.

En líquidos que sean considerados sin calorías, a partir de 45 mg.

Son muchos los productos procesados por ser “light” o “bajo en calorías” o “bajo en azúcar” que engañan al consumidor, porque no muestran la cantidad de calorías o azúcares en cada unidad de consumo (por ejemplo, una bebida gaseosa).

Lo que se busca es que el consumidor pueda identificar los productos con mayores contenidos nutritivos críticos sin tener que leer la información nutrimental.