Embutidos de Costco y Sam's Club: Alerta por brote de salmonela

Recientemente ha surgido una preocupante conexión entre ciertas bandejas de embutidos de charcutería comercializadas por las reconocidas tiendas Costco y Sam's Club en Estados Unidos y un brote de salmonela que ha afectado a varias personas.

Esta alarma, emitida por funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), revela un total de 47 casos detectados en aproximadamente 22 estados, de los cuales 10 pacientes han requerido hospitalización.

Marcas identificadas: Busseto y Fratelli Beretta

La singularidad de este brote radica en que todos los afectados habían consumido productos de las marcas Busseto y Fratelli Beretta, ambas disponibles en estas tiendas y también presentes en el mercado mexicano.

La lista de productos que podrían estar contaminados incluye:

  • Muestra de embutidos marca Busseto:
    • Prosciutto, soppressata dulce y coppa seca.
    • Vendido en Sam’s Club.
    • Empaque doble (2 x 9 oz).
    • Cualquier código de lote.
  • Antipasto Gran Beretta marca Fratelli Beretta:
    • Salami seco cubierto de pimienta negra, salami seco italiano, coppa seca y prosciutto.
    • Vendido en Costco.
    • Empaque doble (2 x 12 oz).
    • Cualquier código de lote.

Los investigadores de los CDC en Estados Unidos continúan trabajando para identificar posibles productos adicionales contaminados.

Advertencia y recomendaciones

Ante esta situación, los CDC instan a los consumidores a evitar adquirir o consumir estos productos, centrándose especialmente en las bandejas mencionadas. La "Charcuterie Sampler" de Beretta y el "Antipasto Gran Beretta" de Fratelli Beretta han sido identificados como posibles portadores del agente patógeno.

Como medida preventiva, se aconseja a aquellos que ya poseen estos productos que se deshagan de ellos de inmediato. Además, se ha solicitado a las empresas señaladas que suspendan la venta de estos artículos hasta que se aclare la situación y se garantice la seguridad de los consumidores.

Medidas de higiene recomendadas

En un intento por mitigar la propagación de la contaminación, los CDC sugieren lavar a fondo con agua y jabón todas las superficies que pudieron haber estado en contacto con estos productos. Esta medida, aunque sencilla, busca reducir el riesgo de infección y proteger la salud de la comunidad.

¿Qué es la salmonela?

La salmonela, identificada por los CDC como una bacteria presente en diversos alimentos, tiene el potencial de causar infecciones en aquellos que consumen productos contaminados. Entre los alimentos que pueden albergar esta bacteria se incluyen carnes de pollo, res, cerdo, huevos, frutas, vegetales y alimentos procesados.

Los síntomas de una infección por salmonela incluyen diarrea, fiebre y cólicos estomacales, y generalmente se manifiestan entre seis horas y seis días después de la exposición. Afortunadamente, la mayoría de las personas se recuperan en un plazo de cuatro a siete días sin necesidad de tratamiento con antibióticos.