¿Es legal que a la salida de una tienda te revisen el ticket de venta? ¡PROFECO dice que NO!

¿Es legal que a la salida de una tienda te revisen el ticket de venta? ¡PROFECO dice que NO!
La PROFECO está en contra de esta práctica

Imagina que acabas de pagar la compra semanal de tus víveres en el supermercado y te diriges a la salida del establecimiento, donde una persona pide que le muestres el ticket de compra, revisa cuántos artículos te estás llevando y luego procede a sellar ese recibo de compra.

Potencialmente estamos en presencia del quebrantamiento del contenido del artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe a los proveedores de bienes o servicios realizar actividades que atenten contra la libertad o seguridad de los consumidores. Es decir, no pueden ser registrados sin una causa justificada.

En este caso, la única razón por la que estas cadenas de autoservicio y clubes de precios pudieran revisar los recibos cuando los consumidores salen de sus tiendas, es en supuesto que tenga la certeza de que esa persona ha tomado algún producto sin pagarlo y en el caso que ello ocurra, por ley están obligados a llamar a las autoridades.

¿Es una práctica abusiva?

Cuando la gente piensa en prácticas abusivas en las relaciones que existen entre los proveedores y los consumidores, se suele pensar en empresas que venden productos que no funcionan como se anuncian o que no cumplen las expectativas de calidad y valor de sus clientes; sin embargo este tipo de prácticas a veces no son tan evidentes.

La Ley Federal de Protección al Consumidor prohíbe las prácticas comerciales abusivas que puedan inducir a error, engaño o confusión a los consumidores respecto a la naturaleza, características, propiedades y riesgos de los bienes o servicios ofrecidos.

Del mismo modo, el hecho de revisar la mercancía ya adquirida al momento de salir del establecimiento puede considerarse una práctica comercial abusiva en perjuicio de los consumidores, ya que además de violar el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, potencialmente habría una afectación a la Presunción de Inocencia del consumidor.

Nadie está por encima de la Ley

Y efectivamente, la Profeco señala que de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, revisar los tickets de compra a la salida de las tiendas constituye un acto de molestia injustificado.

Cuando el consumidor paga el producto al proveedor, adquiere la propiedad del mismo, obteniendo así el respectivo comprobante de compra, por lo que, a la luz de la ley, es totalmente innecesaria la revisión de cualquier documento que acredite la compra o no del producto una vez adquirido.

Además de esta violación, existen otros factores que pueden afectar las compras de los consumidores y causarles inconvenientes: El tiempo de espera en la cola; El estrés que provoca tener que presentar documentos; e incluso el ser maltratados por empleados que no están debidamente formados para tratar con los clientes.

Estos factores han sido denunciados por muchos ciudadanos que han vivido estas situaciones en primera persona.