La Cámara de Compensación de Editores, obligada a devolver 18 millones de dólares y a depurar responsabilidades

Modelos oscuros, cargos ocultos y formulaciones engañosas engañan a los consumidores, según los federales

La Cámara de Compensación de Editores, obligada a devolver 18 millones de dólares y a depurar responsabilidades

A todo el mundo le gustaría ganar mucho dinero con poco riesgo y sin esfuerzo, pero hay que ser muy escéptico con cualquiera que prometa hacerlo posible, y eso incluye a Publishers Clearing House.

El omnipresente promotor de sorteos ha aceptado una propuesta de orden judicial que le obligará a pagar 18,5 millones de dólares a los consumidores que gastaron dinero y malgastaron su tiempo, y a realizar cambios sustanciales en su forma de hacer negocios en Internet.

En una denuncia contra PCH, la Comisión Federal de Comercio acusa a la empresa de utilizar "patrones oscuros" para engañar a los consumidores sobre cómo participar en sus conocidos sorteos y de hacerles creer que es necesario realizar una compra para ganar o que aumentaría sus posibilidades de ganar, y que sus participaciones en los sorteos están incompletas incluso cuando no lo están.

La FTC también acusa a la empresa de haber añadido gastos de envío y manipulación sorpresa a los costes de los productos, de haber falseado que los pedidos eran "sin riesgo", de haber utilizado correos electrónicos engañosos como parte de su campaña de marketing y de haber falseado sus políticas sobre la venta de datos personales de los usuarios a terceros antes de enero de 2019.  Muchos consumidores afectados por estas prácticas son mayores y de bajos ingresos.

"La acción de hoy que requiere que PCH revise su interfaz de usuario, compense a los consumidores por el tiempo perdido y detenga las tarifas sorpresa debería enviar un mensaje claro de que las técnicas de diseño manipuladoras son un no-go bajo nuestras leyes", dijo Samuel Levine de la FTC en un comunicado de prensa. "Esta es nuestra segunda demanda por diseño oscuro en la última semana. Las empresas que siguen desplegando técnicas de diseño engañosas están sobre aviso."

Luz sobre los patrones oscuros

La FTC acusa a PCH de utilizar modelos oscuros -frases manipuladoras y diseño de sitios web- para convencer a los consumidores de que tenían que comprar algún tipo de producto para participar en los sorteos de la empresa o aumentar sus posibilidades de ganar.

Según la denuncia, el engaño comienza en la página de inicio de la empresa, donde los consumidores rellenan un "Formulario oficial de participación" con un botón grande con frases como "¡GÁNALO!" o "¡Gana de por vida!". Este formulario, sin embargo, no les inscribe en el sorteo.

En su lugar, según la denuncia, los consumidores emprenden un arduo viaje a través de páginas de anuncios y argumentos de venta antes de poder participar realmente en el sorteo. Los anuncios supuestamente utilizan una redacción engañosa que confunde el pedido y la participación para hacer creer a los consumidores que deben realizar una compra para participar, o que la compra aumentará sus posibilidades de ganar un sorteo, lo cual no es cierto.

Sin embargo, una vez que los consumidores han navegado por las páginas hasta llegar al formulario de participación real y completan su participación, la denuncia acusa a PCH de empezar a enviar correos electrónicos haciéndoles creer que deben completar un paso "final" o "último" para completar su participación.

La FTC alega que, aunque los mensajes de correo electrónico a menudo hacen parecer que los consumidores deben hacer clic inmediatamente para asegurarse de que pueden participar en el sorteo, cuando los consumidores hacen clic en los enlaces de estos mensajes para finalizar su participación, vuelven a entrar en el ciclo de páginas y páginas de modelos oscuros y argumentos de venta engañosos. Las páginas en las que aterrizan tienen mensajes en mayúsculas como "¡1.000 dólares semanales de por vida EN JUEGO!" y "SÓLO HACE FALTA UN PEDIDO".

La denuncia de la FTC acusa a PCH de incluir cláusulas de exención de responsabilidad o información aclaratoria en las páginas de compra, en letra pequeña y clara, debajo de los botones de "llamada a la acción", que los consumidores pasan por alto.

PCH aceptó llegar a un acuerdo sobre las acusaciones de la FTC de haber infringido la Ley de la FTC y la Ley CAN-SPAM, y una propuesta de orden judicial exigiría a la empresa entregar 18,5 millones de dólares a la FTC que se utilizarían para reembolsar a los consumidores y realizar una serie de cambios clave en sus operaciones de correo electrónico e Internet, básicamente eliminando las prácticas que la FTC cuestionaba.