La FTC de EE.UU demanda a Grand Canyon University por publicidad engañosa y telemarketing ilegal

La agencia afirma que la universidad, su comercializador y su director general anunciaron de forma engañosa el coste y los requisitos de los cursos de sus programas de doctorado y su condición de entidad sin ánimo de lucro, e hicieron llamadas ilegales a los consumidores

La Comisión Federal de Comercio EE.UU ha presentado una demanda contra Grand Canyon University (GCU) y Brian Mueller - director general de GCE y presidente de GCU- por engañar a los futuros estudiantes de doctorado sobre el coste y los requisitos de los cursos de sus programas de doctorado y sobre su carácter no lucrativo, así como por realizar prácticas de telemarketing engañosas y abusivas.

En una denuncia presentada ante un tribunal federal, la FTC afirma que GCU y GCE dijeron a los futuros estudiantes que el coste total de los programas de doctorado "acelerados" de GCU equivalía al coste de sólo 20 cursos (o 60 créditos). En realidad, la escuela exige que casi todos los estudiantes de doctorado tomen "cursos de continuación" adicionales que añaden miles de dólares en costes.

El Departamento de Educación de EE.UU. informó que menos del 2% de los graduados del programa de doctorado de GCU completaron su programa dentro del costo que GCU anuncia, y casi el 78% de estos estudiantes toman cinco o más cursos de continuación.

La denuncia de la FTC también dice que, a pesar de operar la escuela para el beneficio de GCE y sus inversores, los acusados comercializaron engañosamente la escuela como sin ánimo de lucro.

La FTC alega que GCU ha sido operada para el beneficio de GCE y sus accionistas, y paga el 60% de sus ingresos a GCE en virtud de un acuerdo que designa a GCE como proveedor exclusivo para la mayoría de los servicios relacionados con la universidad. Aunque ejerce como presidente de GCU, Mueller también se beneficia como consejero delegado y accionista de GCE, y recibe bonificaciones vinculadas a los resultados de GCE.

"Grand Canyon engañó a los estudiantes presentándose como una institución sin ánimo de lucro y falseando los costes y el número de cursos necesarios para obtener un doctorado", declaró Samuel Levine, Director de la Oficina de Protección del Consumidor de la FTC. "Seguiremos persiguiendo agresivamente a quienes pretendan aprovecharse de los estudiantes".

Llamadas abusives de telemarketing

Los demandados también utilizaron llamadas abusivas de telemarketing para tratar de impulsar la matriculación en GCU, según la demanda. GCE hizo publicidad en sitios web y medios sociales instando a los futuros estudiantes a enviar su información de contacto en formularios digitales.

Los telemarketers de GCE utilizaron después la información para ponerse en contacto ilegalmente con personas que habían solicitado específicamente que no se les llamara, así como con personas que figuraban en el Registro Nacional de No Llamar. GCE también ha realizado llamadas ilegales a números que compró a generadores de contactos.

La FTC afirma que las afirmaciones engañosas y las llamadas de telemarketing abusivas de los demandados infringían la Ley de la FTC y la Regla de Ventas de Telemarketing, y pide al tribunal que ofrezca reparación a los consumidores y prohíba a la institución nuevas infracciones de la ley.

La votación de la Comisión autorizando al personal a presentar la denuncia fue de 3-0. La denuncia se presentó ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito de Arizona.