Los federales de EEUU acusan a TransUnion de que las comprobaciones de antecedentes de alquiler no eran exactas y se saltaban las congelaciones

Las inexactitudes podían poner en riesgo los contratos de alquiler, acusan los federales

TransUnion ha sido condenada a pagar 15 millones de dólares por no asegurarse de que las comprobaciones de antecedentes de alquiler que los propietarios utilizan para decidir quién obtiene una vivienda eran exactas. La compañía también tendrá que pagar 8 millones de dólares por mentir a los consumidores sobre la colocación y eliminación de los bloqueos de seguridad en sus informes de crédito.

Las medidas fueron tomadas por la EEUU Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) y la Comisión Federal de Comercio (FTC).

"Los estadounidenses de todo el país corren el riesgo de que se les deniegue una vivienda indebidamente porque TransUnion no cumplió la ley", dijo Rohit Chopra, Director de la CFPB. "Estamos ordenando a TransUnion que cese su actividad ilegal de años, limpie sus prácticas comerciales rotas, repare a sus víctimas y pague multas".

"Los consumidores que luchan por encontrar una vivienda no deberían verse excluidos por informes de selección de inquilinos plagados de errores y basados en datos de fuentes secretas", dijo Samuel Levine, Director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC. "Proteger a los consumidores que buscan vivienda es fundamental para una economía justa, y estamos orgullosos de asociarnos con la CFPB para obtener esta orden que bate récords."

Congelaciones de seguridad

En el caso de la congelación de seguridad, la empresa supuestamente dijo a los consumidores que las solicitudes se habían completado cuando, en realidad, las solicitudes se volcaron en un retraso de años.

TransUnion tampoco mantuvo a los miembros en servicio activo de las fuerzas armadas fuera de las listas de solicitudes preseleccionadas, un paso simple que protege a los miembros del servicio del robo de identidad.

En 2018, el Congreso promulgó legislación para exigir a TransUnion y otros conglomerados de informes de crédito que ofrezcan congelamientos de seguridad gratuitos al público, así como las protecciones mejoradas para los miembros de las fuerzas armadas en servicio activo. La Ley de Informes Crediticios Justos también exige ahora que las empresas respondan oportunamente a las solicitudes de los consumidores para colocar o eliminar los congelamientos de seguridad, una herramienta que, junto con los bloqueos de crédito, ayuda a prevenir el posible robo de identidad al bloquear el acceso de muchos terceros a los informes crediticios de los consumidores.

TransUnion TransUnion es una de las tres empresas nacionales de informes de los consumidores. Recopila información sobre más de 200 millones de estadounidenses, incluida información sobre sus historiales de pago, cargas de deuda, límites máximos de crédito, nombres y direcciones de los acreedores actuales y otros elementos de sus relaciones crediticias.

A través de su filial TransUnion Rental Screening Solutions, TransUnion también proporciona informes de verificación de antecedentes de alquiler que pueden incluir información sobre los historiales crediticios, penales y de desahucio de las personas.

Patrón de conducta indebida de TransUnion

En los últimos siete años, el conglomerado TransUnion ha sido objeto de cuatro acciones de aplicación de la ley CFPB a través de diversos productos. Además de las dos acciones de hoy por fallas en la verificación de antecedentes de alquiler y congelamientos de seguridad, el CFPB ha tomado repetidas acciones contra TransUnion por sus planes de suscripción.

En 2017, la CFPB emitió una orden contra TransUnion por atraer a los consumidores a costosos planes de suscripción. TransUnion había tergiversado engañosamente el coste y la utilidad de sus puntuaciones de crédito y productos relacionados con el crédito. Estas acciones atrajeron a los consumidores y los atraparon en costosos planes de pago recurrentes.

En una demanda presentada en abril de 2022, el CFPB alega que, en lugar de seguir la orden, TransUnion continuó engañando a los estadounidenses con sus costosos planes de suscripción. En esa acción, el CFPB alega que la compañía, junto con un ex ejecutivo de larga data, violó la orden y otras leyes federales financieras del consumidor al engañar a los consumidores para que se inscribieran en productos de suscripción con costosos pagos recurrentes.

Comprobación de antecedentes de alquiler

La CFPB ya ha puesto de relieve problemas generalizados en el uso de informes de comprobación de antecedentes de alquileres. Estos informes utilizan cada vez más algoritmos de caja negra, basados con demasiada frecuencia en información inexacta o engañosa, para obtener la "puntuación de riesgo" de un arrendatario o para hacer una recomendación a los arrendadores.

Como consecuencia de estos errores, se deniega la vivienda, se cobra más por ella, se tarda más en encontrarla y se incurre en más gastos de búsqueda.