México: El derecho a un producto o servicio en caso de error en el precio

México: El derecho a un producto o servicio en caso de error en el precio

No es raro que los minoristas se equivoquen al indicar el precio de un producto, ya sea por un error de imprenta o por una equivocación honesta.

Cuando se produce un error en el precio, la mayoría de los minoristas respetan el precio de venta, porque es su responsabilidad cumplir con lo ofertado. Sin embargo, si un minorista se niega a respetar el precio publicado, hay varias vías legales que se pueden tomar.

En México, todo proveedor está obligado a respetar los precios ofrecidos y adicionalmente, está obligado a entregar el bien o servicio. La Ley Federal de Protección al Consumidor, en su artículo 7, establece que el proveedor no puede negar bajo ninguna circunstancia estos bienes o servicios.

Cuando un proveedor ofrece un producto a un precio "equivocado" y los consumidores realizan el pago de este producto, en ocasiones el proveedor intenta cancelar la compra y no entregar el producto. La razón de esto no es difícil de ignorar: el proveedor no quiere perder su margen de beneficios sobre el producto.

Ese no es el precio

Un error en la fijación de precios ocurre cuando un proveedor ofrece un producto a la venta a un precio "incorrecto".

La Ley Federal de Protección al Consumidor, establece que cuando un cliente y un proveedor (en este caso el minorista) establecen una oferta de un producto muy barato, pero al final el contrato no se cumple, el consumidor tiene varias opciones legales:

Pedir la devolución del dinero

Si hubo un pago por adelantado, por ejemplo, en el momento de hacer la reserva, el cliente puede exigir que se le devuelva el dinero a su cuenta bancaria.

Es importante señalar, que la ley en la materia es muy clara cuando le impone la obligación al minorista, que la devolución del dinero pagado debe hacerse de la misma forma en la cual le fue entregado el pago. Si este se hizo en efectivo, de la misma forma debe ser devuelto. No se permite la devolución del dinero es vales de descuento o cupones.

Exigir el cumplimiento del acuerdo

En este tipo de situaciones, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha intervenido en los casos de consumidores afectados por minoristas que no quieren respetar los precios publicados.

Cuando una situación de estas ocurre, el organismo público obliga a las empresas a respetar el precio, ordenando la entrega del bien adquirido por el precio pactado.

Buscar productos alternativos

Ahora bien, puede ocurrir que los clientes no quieren emprender acciones legales por distintas razones.

A veces entablar un reclamo como consumidor no merece la pena por el tiempo y el dinero que supone, por lo tanto, se puede pedir un producto similar de otra marca o modelo.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), es responsabilidad de un negocio honrar los precios que ofrece en sus productos.

A tal efecto, la ley obliga a los comercios el honrar un precio que fue publicado, aunque este sea producto de un error. Por otra parte, los comercios también deben informar con anticipación a los consumidores si el producto se venderá a un precio diferente al que fue anunciado originalmente.

Esto indica, que el grado de protección que ofrece el marco legal mexicano, es lo suficientemente robusto como - para garantizar en gran medida - los derechos de los consumidores.