PUBLICIDAD ENGAÑOSA: Denuncian a la Coca Cola por la campaña “El Amor Multiplica”

PUBLICIDAD ENGAÑOSA: Denuncian a la Coca Cola por la campaña “El Amor Multiplica”
La Coca Cola enfrenta una denuncia ante la Cofepris y Profeco por publicidad engañosa

La publicidad engañosa es un problema en el mundo moderno. Se sabe que las empresas engañan a los consumidores sobre sus productos, lo que puede acarrear graves consecuencias para ellos.

Cuando una empresa engaña a los consumidores sobre la calidad o las capacidades de su producto, les deja una mala experiencia y puede dar lugar a acciones legales.

De hecho, varias organizaciones civiles han denunciado a la empresa Coca-Cola ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por la campaña de publicidad "El amor se multiplica".

¿Por qué “El amor se multiplica” de Coca Cola es considerada publicidad engañosa?

La campaña consiste en una serie de anuncios que utilizan el concepto del amor para animar a los consumidores a beber más Coca-Cola. Sin embargo, según los activistas, la empresa de bebidas ha utilizado este concepto para disfrazar sus intenciones.

Las empresas pueden engañar a los consumidores de muchas maneras: pueden exagerar las cualidades del producto o engañar a los consumidores sobre su precio. Las empresas también pueden anunciar un producto que no existe realmente o dar información falsa sobre su origen. Algunas empresas incluso utilizan imágenes de famosos para promocionar sus productos sin el permiso de esos famosos.

En el caso de “El amor se multiplica” es que el mensaje que transmite omite completamente cualquier tipo de información sobre sus procesos de producción, cómo gestionan sus residuos y evitan mencionar que el consumo de este producto puede ocasionar daños a la salud.

Coca Cola es una marca con una larga historia

Efectivamente, desde su creación en 1886 por John Pemberton, ha sido una de las empresas más exitosas del mundo y uno de los mayores productores de refrescos del mundo.

Pero también es una de las marcas más controvertidas de la historia, ya que ha causado daños a la salud humana y al medio ambiente en muchos países del mundo. En México se le ha relacionado con graves daños a la salud, en especial por los altos índices de personas obesas y con diabetes, dada la facilidad y casi ubicuidad con la que se puede conseguir sus sodas y refrescos.

La denunciada publicidad engañosa “El amor se multiplica”, hace uso muy habilidoso de frases como "no hay fuerza más grande que el amor" o "para nosotros el amor es lo que impulsa nuestras acciones", algo que si se compara con los daños que causa la empresa, no solo su producción (sobreexplotación de acuíferos) sino también su consumo a nivel mundial y nacional, pues evidentemente es algo que según la Ley Federal de Protección al Consumidor puede ser catalogado como un mensaje que induce a la confusión de quienes consumen los productos.

Aunque el amor del que habla Coca-Cola es probablemente el mismo que une a una familia o a una pareja, sigue siendo un mensaje confuso.

Con lo cual, Coca-Cola no tendría derecho a hablar de este tipo de "amor" y a utilizarlo en una campaña publicitaria como la que ha sido denunciada como engañosa.