Sendwave engañó a los clientes de su servicio de transferencias internacionales de dinero y se enfrenta a una multa de 3 millones de dólares

Los consumidores que envían dinero a sus familiares en el extranjero fueron engañados por Sendwave, una aplicación operada por Chime Inc, y se enfrentan a 3 millones de dólares en multas y sanciones, según la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB).

La agencia dijo que Sendwave engañó a sus clientes sobre la velocidad y el coste de sus transferencias de dinero, y también obliga ilegalmente a los consumidores a renunciar a sus derechos legales al no proporcionarles las divulgaciones y recibos legalmente requeridos, y no investigó adecuadamente las disputas y errores de los consumidores.

La CFPB ordena a Chime que reembolse a los consumidores afectados casi 1,5 millones de dólares en comisiones y pague una multa de 1,5 millones de dólares al fondo de ayuda a las víctimas de la CFPB.

"Sendwave puso letra pequeña ilegal en sus contratos y engañó a las personas que estaban enviando dinero a su familia en el extranjero", dijo el director de CFPB Rohit Chopra. "La CFPB está observando cuidadosamente a las empresas que lanzan aplicaciones de transferencia de pagos móviles que buscan obtener una ventaja injusta sobre sus competidores respetuosos de la ley".

Los estadounidenses suelen enviar remesas a familiares u otros seres queridos que viven en el extranjero. Estas transferencias de remesas ascienden a miles de millones de dólares y se consideran servicios esenciales para hacer llegar recursos a las familias en países extranjeros.

Chime (con el nombre comercial de Sendwave) es una empresa de tecnología financiera no bancaria constituida en Delaware con sede principal en Boston. Es una filial propiedad al 100% de WorldRemit, que tuvo unos ingresos totales de casi 400 millones de dólares en 2021.

A través de la aplicación Sendwave, los consumidores pueden enviar dinero a nivel internacional, principalmente a países de África y Asia. Los destinatarios reciben las transferencias de remesas mediante entrega a una billetera móvil, cuenta bancaria o recogida en efectivo en persona.
Infracciones señaladas

La CFPB descubrió que Chime infringía la Ley de Transferencias Electrónicas de Fondos y la Norma de Transferencias de Remesas de la CFPB.

En concreto, Chime

Obligó a los consumidores a renunciar a sus protecciones legales: Los usuarios de Sendwave estaban obligados a firmar un "acuerdo de servicios de remesas", que protegía a Chime de ser responsable de las pérdidas en que incurriera el consumidor por el uso de la aplicación Sendwave. Como parte de ese acuerdo de servicios de remesas, Chime también limitaba su responsabilidad por daños y perjuicios a 1.000 dólares. Ambas disposiciones restringían ilegalmente los derechos de los consumidores reconocidos por la Ley de Transferencias Electrónicas de Fondos.
Hizo falsas promesas sobre la velocidad y el coste de las transferencias de remesas: El marketing de Chime en las plataformas de medios sociales decía engañosamente a los consumidores que las transferencias de remesas Sendwave se entregarían "instantáneamente", en "30 segundos" o "en cuestión de segundos". En muchos casos, estas transferencias tardaban mucho más. Chime también engañó a los consumidores sobre cuánto costaría enviar dinero desde Estados Unidos a Nigeria, diciéndoles que esas transferencias no tendrían "ningún coste", cuando en realidad se les cobraba.
No proporcionó la información requerida: Chime no comunicó con exactitud la fecha en la que los fondos estarían disponibles para determinados destinatarios, y tampoco representó con exactitud los tipos de cambio con el decimal correcto, como exige la ley.
No rastreó, investigó y resolvió los errores: Chime no contaba con políticas y procedimientos adecuados para detectar y detectar errores en las transferencias de remesas, ni realizaba las investigaciones pertinentes cuando se le notificaban errores.
No proporcionó los recibos a su debido tiempo: La norma sobre transferencias de remesas exige que un proveedor que ofrezca transferencias de remesas únicamente a través de una aplicación móvil proporcione al consumidor un recibo en el plazo de un día hábil tras el pago. La empresa, en cambio, esperaba hasta que los fondos se entregaban electrónicamente al destinatario antes de proporcionar un recibo, lo que a veces tardaba más de un día hábil.

Otros proveedores de remesas cobraron

Desde principios de 2022, la CFPB ha emprendido numerosas acciones contra otros proveedores de remesas, entre ellos Choice Money, Servicio UniTeller y Moneygram.

La CFPB también ha propuesto una nueva regla que requeriría que las empresas no bancarias, incluidas las que proporcionan transferencias de remesas, presenten sus términos y condiciones a la CFPB para que se incluyan en un registro público.
Reembolsos ordenados

La orden de la CFPB exige a Chime que

Reembolsar las comisiones a los consumidores afectados: Chime debe reembolsar ciertos cargos a los consumidores que enviaron transferencias de remesas desde los Estados Unidos a Nigeria durante el tiempo en que Chime comercializaba engañosamente sus transferencias como libres de cargos. Chime también debe reembolsar las tasas pagadas por los consumidores cuando la aplicación Sendwave prometía la entrega en una fecha determinada y luego no entregaba los fondos al destinatario designado en esa fecha.
Pagar 1,5 millones de dólares al fondo de ayuda a las víctimas de la CFPB: Chime deberá pagar una multa de 1,5 millones de dólares, que se depositará en el fondo de ayuda a las víctimas del CFPB.

El CFPB tiene más información sobre transferencias de dinero en su sitio web, incluyendo cuáles son los derechos de los consumidores cuando envían dinero al extranjero. Los consumidores pueden presentar quejas sobre productos o servicios financieros visitando el sitio web de la CFPB o llamando al (855) 411-CFPB (2372).