Según los eeuu federales, las estafas de los "Ganadores" iban dirigidas a consumidores hispanohablantes

Desgraciadamente, las estafas vienen en todos los idiomas

Según los eeuu federales, las estafas de los "Ganadores" iban dirigidas a consumidores hispanohablantes
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Como todo el mundo, los consumidores hispanohablantes están ansiosos por aumentar sus ingresos. Eso les hace vulnerables a falsas ofertas para ganar dinero con negocios en Internet e inversiones inmobiliarias, como lo que la eeuu Comisión Federal de Comercio (FTC) denomina "estafas de ganadores".

La agencia estadounidense ha presentado una demanda que ha cerrado temporalmente dos esquemas de oportunidades de negocio con sede en Florida, Ganadores Online y Ganadores Inversiones Bienes Raíces.

La FTC acusa a las empresas detrás de Ganadores, sus propietarios y empleados clave, de dirigirse a los consumidores de habla hispana con descarados y falsos argumentos para ganar dinero con negocios en línea e inversiones inmobiliarias.

Entre otros requisitos, la orden de restricción temporal prohíbe a los demandados hacer afirmaciones de marketing sin fundamento, violar la Regla de Oportunidades de Negocio y la Regla de Enfriamiento, y de interferir con la capacidad de los consumidores para revisar Ganadores y sus productos.

Según la denuncia de la FTC, el esquema de Ganadores se ha dirigido a los consumidores de habla hispana alegando que su "sistema infalible" puede ayudar a los consumidores a encontrar la libertad financiera, reemplazar sus trabajos de día, y dar a sus familias la independencia financiera.

Samuel Levine, Director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, ha declarado: "Esta estafa hizo grandes promesas de ganancias que cambiarían la vida en español, pero ocultó términos clave en contratos en inglés que muchos consumidores no podían leer".

"Se llevaron millones de dólares de consumidores hispanohablantes que buscaban mejorar sus vidas y mantener a sus familias, y ya es hora de que rindan cuentas por el importante perjuicio que han causado", dijo Levine.

No es su primer rodeo

La FTC alega que individuos en posiciones de liderazgo con Ganadores -Richard Álvarez, Robert Shemin y Bryce Chamberlain- participaron anteriormente en un esquema similar, Zurixx, que fue demandado por la FTC en 2019. La FTC también alega que Richard y Sara Álvarez participaron en FBA Stores, otro esquema similar demandado por la FTC en 2018.

La estructura de la operación de Ganadores refleja estrechamente esos esquemas anteriores.  Por ejemplo, según la denuncia de la FTC, Ganadores comienza con medios sociales y otros anuncios en línea que promocionan "seminarios" gratuitos que llegan al área del espectador donde Richard Álvarez y Shemin compartirán supuestas estrategias para ganar mucho dinero en bienes raíces.

De hecho, según la FTC, estos seminarios no son más que un argumento de venta de los talleres de tres días de la empresa, cuya asistencia cuesta a los consumidores cientos de dólares. En los seminarios, los vendedores de la empresa afirman que los asistentes aprenderán todo lo necesario para ganar dinero dirigiendo negocios en línea o invirtiendo en bienes inmuebles.

Los talleres, sin embargo, no son más que otro paso en un embudo de ventas que lleva a los asistentes a pagar más de 28.000 dólares por servicios de tutoría "de mano en mano" que supuestamente harán que los compradores obtengan ingresos de seis cifras, según la FTC.

Aunque a los consumidores se les promete un asesoramiento personalizado por parte de expertos en ventas en línea o inmobiliarias, ingresos de seis cifras y acceso a software especial para ganar dinero, la FTC denuncia que el "asesoramiento" rara vez cumple las promesas de Ganadores.

Los clientes a menudo interactúan con los mentores en llamadas de grupos grandes, se les dice que utilicen sitios web públicos como Google o Zillow en lugar del software a menudo defectuoso de la empresa, y no recuperan el dinero que pagaron por la tutoría, por no hablar de obtener ingresos de seis cifras.


Tres días para solicitar un reembolso


La FTC denuncia que cuando los consumidores se dan cuenta de que los servicios de Ganadores no son lo que prometían y solicitan el reembolso, los demandados se amparan injustamente en una cláusula oculta en la documentación de venta que concede a los consumidores sólo tres días para solicitar el reembolso.

La demanda también denuncia que, aunque el marketing y las ventas de la empresa se realizan en gran parte en español, los contratos de la empresa con sus cláusulas se facilitan a menudo en inglés, a pesar de que muchos de sus clientes tienen un dominio limitado o nulo del inglés.

La FTC pide al tribunal que ponga fin permanentemente a las prácticas de Ganadores y devuelva los fondos a los consumidores perjudicados por la estafa de Ganadores.