El sello “Hecho en México” regresa

El sello “Hecho en México” regresa
Hecho en México

Durante años, la etiqueta "Hecho en México" ha sido una fuente de orgullo nacional. Producto de un robusto sector manufacturero y de una mano de obra orgullosa, el regreso de la etiqueta a la prominencia es una señal segura del resurgimiento económico del país, luego de experimentar los efectos de la pandemia asociada al Covid-19 y más recientemente, los derivados de los procesos inflacionarios.

La marca Hecho en México es parte integral de la estrategia para el desarrollo nacional y el intercambio de bienes, productos y servicios comerciales a nivel internacional, ya que busca posicionar a México como un socio confiable que ofrece claros beneficios para los consumidores y las empresas de todo el mundo.

México es un productor de bienes y servicios de clase mundial

La marca Hecho en México es un símbolo de orgullo para todos los mexicanos y representa la excelencia que el país ha alcanzado a lo largo de la historia.

En 1978, el gobierno mexicano lanzó una campaña para promover la mano de obra mexicana. Como parte de este esfuerzo se creó la marca "Hecho en México", que se utilizó ampliamente durante la década de 1980.

Pero entonces... las cosas cambiaron. Al llegar la década de los 90, la gente empezó a sentir incertidumbre sobre su futuro económico y desvió su atención de los productos nacionales hacia los importados.

¿Qué ha pasado desde entonces?

La etiqueta se ha utilizado en todo tipo de productos como una forma de atraer a los consumidores que quieren artículos fabricados por artesanos locales o que quieren que sus compras apoyen a las economías locales en lugar de a las empresas internacionales o a países extranjeros como China o India, donde las prácticas de fabricación a menudo no están reguladas.

"Acuerdo mediante el cual se establecen los requisitos para otorgar el uso, licencia y sublicencia de la marca 'Hecho en México'" fue publicado el 24 de febrero de 2017, dándole fuerza a los productos nacionales frente a los extranjeros al asociar la calidad con los productos mexicanos, promover el trabajo de los productores y trabajadores del país e impulsar la exportación de mercancías.

No hay que dejar de recordar, que México siempre ha sido un país fuerte en manufactura, pero el crecimiento de la producción extranjera y la falta de promoción han hecho que muchos olviden que somos capaces de producir productos de alta calidad a un precio accesible.

Al retomar esta iniciativa, se fortalece el mercado interno y la competitividad de los productos nacionales se favorecería al promover el consumo local.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el sello “Hecho en México”?

Para obtener este sello que certifica que un producto ha sido fabricado en México, debe cumplir con ciertos requisitos,entre ellos que el artículo sea obtenido o producido en su totalidad en México, que sea fabricado exclusivamente con materiales originarios del país, de acuerdo con los tratados o acuerdos comerciales de los que México sea parte.

Si el producto no es elaborado con insumos originarios, demostrar que es el resultado de un proceso de producción en México. El valor de transacción de los materiales no originarios no supere el porcentaje establecido para cada sector con respecto al valor de transacción de los materiales no originarios.